viernes, 24 de febrero de 2017

PRÓXIMOS CURSOS: SESIÓN INAUGURAL DEL CICLO LECTIVO 2017.





CEEMO

SESIÓN INAUGURAL DEL CICLO LECTIVO 2017

Se realizará el jueves 23 de marzo desde las 19 hs.
en la sede institucional,
con la presentación del programa de cursos y el equipo docente.

Se  ofrecerán dos informes científicos:

Diego M. Santos
"El maniqueísmo egipcio en los siglos
 III y IV d.C. Nuevos descubrimientos y nuevas perspectivas".

Juan Vicente Estigarribia
“Frescos minoicos en Egipto y el Cercano Oriente: enigmas a resolver”

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


PRÓXIMOS CURSOS


Introducción al Egipcio Medio
Diego M. Santos – Horario a confirmar
Cuatro meses, desde abril

Comienza Jueves 20 de Abril a las 19:00 hs






Lectura y traducción de textos jeroglíficos e iniciación al hierático. Se ofrecen nociones sobre la lengua egipcia, en sus diversas fases evolutivas, así como las distintas variantes del sistema de escritura, las categorías de signos (fonéticos e ideogramas), elementos de gramática, conjugaciones verbales, la sintaxis y el vocabulario básico.


Sumerio Nivel Inicial

A cargo de la Prof. Mara D´Amico, los lunes de 17,30 a 19 hs.
Dos meses, desde el 3 de abril.





El programa incluye una Introducción general a la historia, geografía y lengua sumerias, una Introducción metodológica, la exposición de características de la lengua y la escritura del pueblo sumerio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de tablillas cuneiformes sumerias (inscripciones reales y dedicatorias). Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado y analizar posteriormente lo explicado. El curso se desarrollará en un total de ocho clases de una hora y media cada una, a razón de un encuentro por semana.

Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico
Juan Vicente Estigarribia
Dos meses, desde el 3 de abril a las 19 hs..






Dos milenios antes de la Primera Dinastía, 100 km al oeste del Nilo, en el actual desierto, grupos humanos organizados crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial. Hacia el 4000 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes sociedades con influencias culturales diversas. Siglos después algunas conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellas surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. Las dos primeras dinastías constituyen el eslabón entre ese período formativo y la Era de las Pirámides.
No puede entenderse la cultura del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución cultural y socio-política.

Egipto del último Ramsés hasta Alejandro
Juan Vicente Estigarribia
Tres meses, desde el 5 de abril A LAS 17:00 HS.





Una revisión de la historia y la cultura egipcia durante los siete siglos posteriores a los Ramsés. Lejos de repetirse a sí misma o enquistarse, la civilización faraónica evolucionó modificando algunas convenciones para adecuarse a los nuevos tiempos. Los contactos con otros pueblos fueron cada vez más frecuentes, ya sea por el comercio o la guerra. Hubo faraones enterrados en ataúdes de plata con máscaras de oro puro, campañas militares hasta el Éufrates, obras de arte excepcionales, nuevas formas de la escritura y el lenguaje y un activo intercambio cultural con el mundo helénico.


Arancel por curso: $ 800/mes – Socios del CEEMO: $ 600/mes.


Se solicita pre-inscribirse por mail.

***
CEEMO
Centro de Estudios del Egipto y
del Mediterráneo Oriental

Lambaré 1120 – P.B. “A” – CABA - Tel. 4867-5596



Sumerio Nivel Inicial
Prof. Mara D´Amico
Dos meses

El curso se desarrollará en un total de 8 clases de 1 hora y media cada una. Un encuentro por semana.

Programa

1.a) Introducción a la lengua sumeria: Formación del pueblo sumerio. Historia y Geografía. Las primeras oleadas de población y su relación con la escritura. La Edubba, la escritura y los escribas. Reseña del desciframiento Cuneiforme.

1.b) Introducción metodológica: aproximación al ejercicio de transliterar y traducir. Análisis gramatical de tablillas. Utilización del Signario Labat.

2.a) La escritura sumeria: origen y evolución: tokens, pictogramas, signos y sílabas. Rotación de los signos. Escritura lineal y cuneiforme. Función de la escritura hacia el 3000 a.C.: economía, contabilidad y administración. Ejemplos de tablillas.
2.b) La Lengua sumeria: Aglutinante y Ergativa. Polifonía y Homofonía. Términos
Determinativos. Prefijos y sufijos: superíndice y subíndice. Vocalismo. Ejemplos conceptuales.

3.a) Estructura gramatical del Sumerio: La cadena nominal. Secuencia Nominal y Gramatical. Sintagma. Ejemplos.
3.b) Cadena Nominal: Clasificación de los nombres (sustantivos). Género. El Adjetivo. La Aposición nominal. Pronombres personales y sufijos posesivos. Ejemplos.
3.c) Cadena Gramatical: número o plural. Pronombres personales. Sufijos posesivos. Casos: Ergativo, absolutivo, genitivo, dativo, locativo, locativo-terminativo, directivo, ablativo-instrumental, comitativo, ecuativo. Ejemplos.

4. Análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias:
Inscripciones Reales. Dedicatorias. Identificar: Sujeto, aposición nominal, objeto. Identificar Benefactor en el caso que lo haya. Se indicará el verbo.

*Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado; y analizar posteriormente lo explicado.



Introducción al Egipcio Medio
Diego M. Santos
Cuatro meses

TEMARIO 

- La lengua egipcia, características, vínculos, su evolución a través de los milenios
- Las distintas formas de escritura: jeroglífica, hierática, demótica, copta.
- Historia del desciframiento. Hipótesis antiguas. De Horapollo a Atanasius Kircher.
- La Piedra de Rosetta: de la esperanza a la decepción.
- Jean-François Champollion: entre el método y la intuición genial. Un denodado plan de trabajo. Proceso del desciframiento. El momento decisivo. La Carta al Sr. Dacier. La Gramática. La Expedición Franco-Toscana. La obra inconclusa.
- Los "cartouches" reales, portal de ingreso al conocimiento de la antigua lengua.
- Cómo discriminar bibliografía. Bibliotecas en la Ciudad de Buenos Aires.
- La lista de signos: origen y presentación. Signos unilíteros. Los sonidos del egipcio medio: reconstrucción. Cómo transliterar y transcribir.
- Signos determinativos. Signos ideográficos. Signos bilíteros. Sustantivos masculinos y femeninos.
- Los signos trilíteros. Signos plurilíteros. Problemas de transliteración. Sustantivos plurales. Nombre de dioses.
- Los adjetivos. Los pronombres. El sistema verbal: breve exposición (parte I). Oraciones no verbales: introducción. Nombres propios. Nombres reales.
- La titulatura faraónica: aplicación de lo visto a su lectura. Nombres de ciudades antiguos y modernos.
- El sistema verbal: breve exposición (parte II). Los números. La fórmula de ofrendas. Métodos de datación.
- Hierático: breve introducción a su estudio.

SE COMPLETA EL CURSO CON DOS MESES DE PRACTICA
 DE LECTURA Y TRADUCCIÓN DE TEXTOS

Dos cursos a cargo de Juan Vicente Estigarribia:

Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico
Dos meses


PROGRAMA

1)    EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas.  Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los widian.
2)    POBLAMIENTO DEL BAJO VALLE Y EL NILO MEDIO. Sustrato neolítico panafricano. Grabados rupestres en el desierto occidental: Gilf el Kebir (Uadi Sura I y Uadi Sura II). El complejo pastoralista. Estructuras de piedra en Nabta Playa, cementerios de Yebel Ramlah. Cerámica. El uadi Howar.
3)    EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del Predinástico (Sayala, Qustul). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badariense, Naqada I.
4)    EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y EL BAJO EGIPTO.  LA CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad, Tell el-Farja. Influencias y conexiones comerciales con el del Alto Egipto y el Levante.
5)    NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil. Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.
6)    NEJEN (HIERAKONPOLIS) -  Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de potentados, enterramientos de animales, momificación, templos. NAQADA -  Cementerios y zonas residenciales. La gran mastaba.   ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”.  Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.
7)    DINASTICO TEMPRANO -  La historicidad de “Menes”.¿Hubo un Reino del Norte? Las Aegyptiaca de Manetón y las Listas Reales. PRIMERA DINASTÍA: Surgimiento del Estado faraónico. La sociedad piramidal en torno al nesu. Gobierno y administración. Tumbas reales en Abidos y mastabas de altos funcionarios en Saqqara.
8)    SEGUNDA DINASTÍA: Tumbas en Saqqara. Reinados oscuros. El rey que venera a Seth: un conflicto religioso?. El glorioso reinado de Jasejemui: fiebre constructiva. Civilización y sociedad, vida cotidiana.

 Egipto del último Ramsés hasta Alejandro
Tres meses
1) PERÍODO POSIMPERIAL I: TANITAS Y TEBANOS. El destino del país se decide en el Delta. Relaciones con Cercano Oriente. El viaje de Wenamón. Tesoros y enigmas en las tumbas reales de Tanis. Teocracia en el feudo tebano. El traslado de las momias faraónicas.
2) PERÍODO POSIMPERIAL II: LOS JEFES DE LA DOBLE PLUMA. El ascenso de los Meshwesh. Shoshenq I funda un linaje real. Campaña militar a Israel y Judá: el oro de Salomón. Los tesoros de Shoshenq II. Osorkon II y el Festival Sed.
3) “TERCER PERÍODO INTERMEDIO”. El ascenso de Asiria provoca alianzas en el Levante. Pocos testimonios para décadas de confusión. Un duelo sin gloria en Tebas. La Crónica del Príncipe Osorkon. Fragmentación política y disolución del poder. En el Delta Tafnejt amplía el poder de Saís.
4) REINO TARDÍO I: LOS KUSHITAS RESTAURAN EL ESTADO. Tumbas de Hillat el-Arab. Los jefes de Napata.  La cruzada de Pianji reunifica Egipto. La Estela de Victoria, monumento literario. La mirada se vuelve al Reino Antiguo. Las Divinas Adoratrices en Tebas. Campaña de Shabaqo.
5) EL INFATIGABLE TAHARQO. La incursión a Judá y el enigma de Jerusalén. Diez años de paz. Las invasiones asirias. Fusión de la tradición egipcia con la kushita. Inscripciones históricas. Construcciones en Egipto, Nubia y Sudán. Taharqo en la historia y la leyenda.
6) REINO TARDÍO II: LA POTENCIA SAÍTA. Psamtek I reorganiza el país. Puertas abiertas a los helenos. Inversión de alianzas: guerra contra Babilonia. Campaña de Nekao II hasta el Eufrates. El enigma de un viaje en torno al Africa.
7) REINO TARDÍO III: EL SIGLO DE AMASIS. Campaña nubia de Psamtek II. Exitos y fracasos militares de Apriés. Amasis, de comandante a faraón. Política de alianzas y preparación del país para contener la invasión persa. Los mercenarios helenos.
8) SATRAPIA PERSA. Verdades y leyendas en torno a Cambises. La tolerancia de Darío I y sus construcciones en honor de los dioses egipcios. Sublevaciones nativas en el Delta. Revuelta de Inaros. Búsqueda de aliados en la Hélade. Vida y culto de los colonos judíos de Elefantina.
9) REINO TARDÍO IV: ULTIMAS DINASTIAS AUTOCTONAS. El país en pie de guerra. Febril actividad constructiva de los Nectanebo. Innovaciones impositivas y reformas administrativas para enfrentar una situación crítica. La frustrada campaña siria. Invasión de Artajerjes III y Segunda Dominación Persa. La “Crónica Demótica”. Alejandro llega a Egipto.
10) IDEAS Y PRACTICAS RELIGIOSAS. Evolución de la teología hacia el monoteísmo. Un himno a Atum en Hebet. Culto a los animales sagrados. Piedad popular. Deidades sanadoras. Oráculos, videntes. Sacerdocio.
11) SOCIEDAD  Y ARTE. Sociedad y gobierno. Cambios en la administración. El rol de los militares. Nuevas formas de escritura. El “renacimiento” artístico bajo las dinastías 25 y 26. Las tumbas del Asasif.

12) LITERATURA. El ciclo de Petubastis, entre la épica y la narrativa. La Sabiduría: Amenemope, Anjshoshenk. Dramática: la peregrinación de Isis (Estela de Metternich), Lamentaciones de Isis y Neftis. Las desventuras de Wenamón. Las aventuras de Setna-Kaemuast. El joven mago Meryre (Papiro Vandie)