EL JUDAÍSMO EN EGIPTO
La historiografía bíblica describe a Egipto como un lugar hostil donde Israel fue sometido a la esclavitud durante 400 años. Pero, más allá del debate sobre la veracidad de dichos relatos, hay registros arqueológicos que revelan la existencia de múltiples asentamientos judíos a lo largo del Nilo, señalando cuán hospitalarios fueron los egipcios con Israel durante siglos.
Esta convivencia está registrada en múltiples fuentes. Los registros arameos de Elefantina señalan la voluntad de una comunidad judía residente en el extremo sur de Egipto durante el período persa buscando celebrar su Pascua en comunión con las autoridades de Jerusalén. La donación a comienzos del periodo ptolemaico de un templo en Leontópolis, en las cercanías de Alejandría, muestra el apoyo que las autoridades egipcias brindaron a una de las familias más tradicionales del clero del templo de Jerusalén para que pudiese practicar libremente su culto en Egipto. Y el generoso mecenazgo para construir y mantener sus sinagogas, fue otro gesto de colaboración que Egipto brindó a los judíos durante el período grecorromano.
En este contexto, se generó un tipo de judaísmo con rasgos propios y diferentes del judaísmo de Palestina que produjo, entre otras obras, la traducción de la Biblia Hebrea al griego conocida como la Septuaginta y los textos de Filón de Alejandría. Ellas son otros testigos invaluables de esta relación tan singular como fructífera.
El curso ofrecerá un recorrido histórico, cultural y religioso que recale en los momentos y contextos más importantes vinculados con las actividades de las comunidades judías en Egipto, abriendo un espacio de diálogo entre los participantes para el intercambio de conocimientos.
Profesora: Dra. Olga Gienini (CEHAO - PUCA)
Ocho encuentros por zoom, los lunes a las 20:30 hs. desde el 7 de abril.
Arancel: dos cuotas mensuales de $ 35.000.
Socios $ 28.000.
ResponderReenviar |