CEEMO
Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental
Lambaré 1120 - P.B. “A” – CABA
4867-5596 / 4717-3192
CURSOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE 2012
MARZO-ABRIL
Los creadores de imágenes – El arte egipcio a través de sus procesos y principios
Emilio J. Contartesi – 2 meses – Los jueves a las 19 hs.
Lectura de textos en Egipcio Medio – Nivel III
Diego M. Santos – Horario a definir
Historia de la Civilización Faraónica – Módulo I: Los orígenes y la Edad de las Pirámides
Juan V. Estigarribia – 2 meses – Los lunes a las 17.30 hs.
Los géneros literarios en el Antiguo Egipto
El curso de GENEROS LITERARIOS
"se suspende hasta nuevo aviso"
El curso de GENEROS LITERARIOS
"se suspende hasta nuevo aviso"
Juan V. Estigarribia – 2 meses – Los miércoles a las 19 hs.
MAYO-JUNIO
La Babilonia de Hammurabi
Lic. Emilia Enoé Crescentino – 2 meses - Horario a definir
Evolución de la tumba real egipcia
"Suspendido hasta nuevo aviso".
"Suspendido hasta nuevo aviso".
Prof. Javier M. Paysás – 2 meses - Horario a definir
Historia de la Civilización Faraónica
Módulo II: Del fin del Reino Antiguo hasta la expulsión de los Hicsos
Juan V. Estigarribia – 2 meses - Los lunes a las 17.30 hs.
Arancel: $ 200/mes –Socios: $ 150/mes
Se otorgan certificados de asistencia
Solicitamos pre-inscribirse por mail archivo adjunto original
LOS CREADORES DE IMÁGENES
El arte egipcio a través de sus procesos y principios
Emilio J. Contartesi
"NUEVA FECHA: MAYO-JUNIO"
Marzo-Abril de 2012
Los jueves a las 19 hs a partir del 8 de marzo
PROGRAMA
1 - El arte egipcio en el contexto del arte mundial – Egipto en Grecia y Roma – La Egiptomanía Redescubrimiento del Antiguo Egipto - Formación de las grandes colecciones.
2 - Consideraciones generales sobre el arte egipcio – Las imágenes como perpetuación de la vida - Un sofisticado código de imágenes – Los jeroglíficos – La línea y su recorrido constante.
3 – La escultura proyectada sobre un plano – El relieve – Definición de bajorelieve, altorelieve y relieve inciso – La vida diseñada – Presentación y representación.
4 – La escultura - Variedad en la uniformidad – Jeroglíficos tridimensionales - La forma cerrada – La estatua compuesta - El uso del color – De lo diminuto a lo colosal – Maestros de artesanos y grandes artistas.
5 - El Reino Antiguo - Surgimiento del arte faraónico – Creación del estilo y del repertorio de formas – Aparición del canon – Khefren – Micerino – Los reyes de la Quinta Dinastía.
6 – Arte en Amarna - Reinvención de la imagen real - La terrible belleza de Akhenaton y la fascinante sensualidad de Nefertiti – Manierismo expresionista – Inéditas imágenes de duelo en la tumba real.
7 – El arte bajo el Imperio – El relieve monumental – Gigantescas imágenes historiadas – Seti I y Ramsés II – Esplendor y boato en la corte real - Las tumbas en el Valle de los Reyes – Ramsés III – Opulencia en la representación del soberano – Íconos y fetiches.
8 – Tuna el-Gebel, tumba-capilla de Petosiris - Combinación de estilos – Reminiscencias clásicas sobre tradicionales temas egipcios – Un monumento único que no tuvo continuación - Egipto y el arte helenístico.
Historia de la Civilización Faraónica
I . Los Orígenes y la Edad de las Pirámides
Juan Vicente Estigarribia
Marzo-Abril de 2012
Los lunes a las 17.30 hs a partir del 5 de marzo
1) ANTES DE QUE NACIERA “EGIPTO”. Hallazgos en el desierto occidental. Sustrato neolítico panafricano. Poblamiento del bajo valle del Nilo. Fases de la cultura Naqada. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Contactos culturales con Mesopotamia y Elam.
2) SURGIMIENTO DEL ESTADO FARAÓNICO. El protoreino de Nekhen. Primeros reyes en Abidos. Evidencias de la tumba U-j. La llamada “Dinastía cero”. Debates en torno a Menes. ¿Hubo un Reino del Norte? Revisión de las Aegyptiaca de Manetón y las Listas Reales.
3) EL DINÁSTICO TEMPRANO. Tumbas reales en Abidos, mastabas gigantescas en Saqqara. Las creencias funerarias alimentan el arte. Gobierno y administración. Los funcionarios de la corte. Relaciones comerciales con el exterior. El primer conflicto religioso.
4) EL LEGADO DE IMHOTEP. Concentración del poder bajo la Tercera Dinastía. El complejo funerario de Dyeser reconstruido por Jean-Philippe Lauer. Simbolismo e ideología plasmados en piedra.
5) LAS GRANDES PIRÁMIDES. Elementos del complejo funerario clásico. Los experimentos de Snefru. Las gigantescas pirámides de Gizeh. Métodos constructivos: evidencias e hipótesis. Procedencia y traslado de los bloques. La barca de Jeops lista para navegar. La aldea de los obreros. El enigma perpetuo de la Esfinge.
6) LA EDAD DE ORO. Pirámides de Abusir y Templos Solares. Evolución de la teología. Un mundo ideal inmortalizado en las mastabas. El canon de la representación humana en dos y tres dimensiones.
7) APOGEO DE MENFIS. El brillante reinado de Pepi I. Las reinas y sus pirámides. Intervención militar en Cercano Oriente. Pepi II, longevidad y crisis. Viajes de los nomarcas de Elefantina. Los “Textos de las Pirámides”, primera bitácora para el Más Allá.
8) LA SOCIEDAD EN EL REINO ANTIGUO. La administración del Estado. El faraón como garantía de la armonía cósmica. El papel fundamental de los funcionarios. El arte como subproducto de las creencias funerarias. La escritura como elemento integrador de una élite. Los valores de la sociedad. La cosmovisión egipcia.
LOS GÉNEROS LITERARIOS EN EL ANTIGUO EGIPTO
Juan Vicente Estigarribia
Marzo-Abril de 2012
Los miércoles a las 19 hs a partir del 7 de marzo
Un panorama de la producción literaria del Egipto Faraónico, analizando en cada caso textos representativos de cada género, con lectura de fragmentos de las obras comentadas y un resumen de las opiniones de los mayores especialistas en la materia.
PROGRAMA
Los “géneros literarios”. ¿Puede hablarse de “géneros literarios” en el Egipto Faraónico? Sistematización de la producción literaria egipcia.
El mundo de los escribas. Aprendizaje, nivel social, funciones en la administración y en los templos. Los instrumentos y los soportes de la escritura. Los establecimientos de enseñanza. Equipos de traductores.
Narrativa (I) - Las historias mágicas que entretenían a Jeops. La eterna odisea del marino, el naufragio y la isla misteriosa. Intrigas y aventuras en tierras extrañas. La astucia del guerrero que burla al enemigo.
Narrativa (II) - Había una vez una mujer a quien no nacía hijo varón. La elocuencia del pequeño conmueve al poderoso. Las desventuras del enviado del Faraón. Una página en blanco: las fábulas perdidas.
Épica - Canto a la gloria de Sesostris III. La decisión de Thutmosis III marca el camino a Megiddo. Ramsés decide que Kadesh ha sido una victoria. Cómo Kush fue el instrumento para que Amón reunificara Egipto. El ciclo caballeresco de Petubastis.
Religiosa-Funeraria - Hombres convencidos de merecer la eternidad. Una descripción de las moradas del otro mundo. Manual de supervivencia para lo que espera después de la muerte. Un cántico de alabanza al creador y sustentador del universo. Himnos que ensalzan a los dioses.
Lírica - Poemas para ser cantados. Arboles que cobran vida. Penas y alegrías del amor. Cánticos de los arpistas. Loas al faraón triunfante. Una exaltada ofrenda de amor eterno.
Dramática - Un debate académico: ¿teatro antes de Esquilo? Los Papiros del Ramesseum. Isis y los Escorpiones en la Estela de Metternich. El templo de Edfu y la victoria de Horus sobre el hipopótamo. El ritual de la Apertura de la Boca.
Sapiencial - El sombrío final de un glorioso reinado. Un faraón que se equivoca y reconoce sus errores. Reflexiones en torno a la lealtad. El camino de la virtud cívica. Conflictos existenciales en el diálogo del hombre con su alma. El sabio admonitorio y sus profecías.