CEEMO
Centro de Estudios del
Egipto y del Mediterráneo Oriental
Lambaré 1120 – P.B “A” – CABA
4717-3192 4867-5596
PRÓXIMOS CURSOS:
Introducción a la Literatura
Mesopotámica
Lic. Andrea M. Remete
Cinco clases, los miércoles de Septiembre de 17,30 a 19,30 hs.
Mesopotamia, región
denominada por los griegos “entre dos ríos”, fue cuna de las primeras
civilizaciones. Sumerios, acádeos, babilonios y asirios habitaron en esta zona
enmarcada por los ríos Éufrates y Tigris. Los sumerios inventaron la escritura,
siendo éste su mayor legado para toda la humanidad.
Gracias a la
escritura que pasó por diferentes estadios, los sumerios primero y después las
otras culturas plasmaron por escrito todo su quehacer, su pensamiento, sus
sentimientos.
La arqueología trajo
a la luz los restos materiales de estas culturas y entre estos restos las
fuentes epigráficas revelaron una gran producción escrita. De pronto un himno
no solamente es una alabanza a una divinidad sino nos señala paso a paso la elaboración de la cerveza o,
también, un mito contiene una fábula.
Por lo tanto, ¿podemos clasificar los textos de manera tajante y según nuestros criterios
modernos? Por otra parte, la epigrafía traía
a la luz otros tipos de textos como documentos económicos, jurídicos, crónicas,
etc. ¿Podemos considerar, por lo tanto, a todos estos escritos como literarios?
Intentaremos, entre todos, responder a estas y otras preguntas.
Si bien el curso se
centrará en la literatura sumeria y acádea, es necesario situarnos en Tiempo y
Espacio para poder comprender mejor la realidad de esas sociedades, por lo que
se hace imprescindible, aunque sea de manera introductoria y general un marco
geográfico e histórico.
Se invita a los
interesados a participar activamente de las clases, interactuando, a partir de
las lecturas de las fuentes, las cuales se entregarán oportunamente, muchas de
las cuales deberían traerse ya leídas a clase.
El objetivo del
presente curso es que los interesados en el tema:
. se familiaricen con los textos y fuentes
sumerias y acádeas en general, considerando en especial las fuentes literarias;
. conozcan los diferentes “géneros literarios”;
. utilicen las fuentes para comprender mejor el
marco teórico;
. conozcan los aspectos generales del
pensamiento sumerio y acádeo a partir de las fuentes.
Arancel: $ 450
Historia de Egipto y del Cercano
Oriente Antiguo
desde el 3er Milenio a.C.
hasta el 332 a.C.
Prof. Javier M. Paysás
Duración: 3 meses (Septiembre, Octubre y Noviembre)
Jueves de 19 a 20.30 hs.
Cuanto más se va
conociendo de las antiguas sociedades del Cercano Oriente y el bajo Valle del
Nilo, más se comprueban sus vínculos y permanentes contactos, desde sus mismos
orígenes. La clásica división del estudio histórico en compartimentos estancos
resulta hoy totalmente inapropiada y lleva a erróneas conclusiones.
El
curso busca proporcionar elementos para seguir la evolución de Estados y
sociedades desde el surgimiento de las altas culturas hasta la irrupción de
Alejandro Magno, que marca un nítido punto de inflexión en la historia del
Mediterráneo oriental.
La
lectura de textos contemporáneos ilumina con mayor nitidez cada período
estudiado, permitiendo conocer el pensamiento de las sociedades antiguas.
Arancel: $ 450 por mes
Egipto Romano-Cristiano
De Augusto hasta la conquista árabe
Juan Vicente
Estigarribia
Duración: 3 meses (Agosto, Septiembre y Octubre)
Lunes a las 19 hs.
El período de casi
siete siglos que transcurre entre la muerte de Cleopatra y la llegada de los
árabes ha sido denominado “Egipto Romano-Bizantino”, ignorando tanto la
persistencia de tradiciones faraónicas por varios siglos como la muy temprana
difusión del Cristianismo.
Egipto
es una tierra fértil para la nueva religión, que en su versión local asimila
elementos de las ideas y la iconografía de los cultos tradicionales. La
Didascalia de Alejandría intenta conciliar la fe cristiana con la filosofía
helénica, y en los desiertos florecen los primeros monasterios.
Los
obispos egipcios constituyen un decisivo factor de poder en los primeros Concilios.
Ambiciones personales y conflictos políticos llevan a serios enfrentamientos y a
la secesión definitiva del resto del mundo cristiano en 451.
Se
consolida la Iglesia “copta” y el duro trato que recibe por parte del Imperio provoca
el resentimiento que va a facilitar la conquista árabe en 640.
Arancel: $ 450 por mes
Se solicita pre-inscribirse por mail.CEEMO
PROGRAMAS
DETALLADOS
Introducción a la
Literatura Mesopotámica
Lic. Andrea M. Remete
Tema
1: Introducción
-
El
escenario geopolítico
-
La
cuestión sumeria o ¿problema sumerio?
-
Las
geografías: . natural
. urbana
. mítica
-
Las fuentes
Tema
2: La Escritura
-
La
recuperación moderna del Cercano Oriente antiguo
-
La
escritura cuneiforme y su desarrollo. Generalidades
-
Las E2-DUB-BA o
escuelas
-
Bibliotecas
y archivos
Tema
3: La
literatura mesopotámica
-
Aspectos
generales de la literatura mesopotámica
-
Clasificación
de los diferentes ‘géneros literarios’: mitos, epopeyas, himnos, literatura
sapiencial, poemas, lamentaciones, epístolas, mitos de ascensión. Otros textos.
-
Encuentro
con fuentes
Tema
4:Textos
sumerios
-
Encuentro
con fuentes sumerias
-
Lectura
y análisis de textos
-
Conclusiones
Tema
5: Textos acádeos
-
Encuentro
con fuentes acádeas
-
Lectura
y análisis de textos
-
Conclusiones
CURRICULUM VITAE
Andrea
M. Remete
Estudios
de Grado:
Lic. en Estudios Orientales (Escuela de Estudios Orientales, Univ. del Salvador
–USAL- , Buenos Aires, Argentina).
Estudios
de Posgrado:
Profesora en Estudios Orientales (Fac. de Ciencias de la Educación y de la
Comunicación Social, USAL).
Actualmente
cumple funciones docentes como Prof. Asociado Ordinario en la cátedra
‘Pensamiento y manifestaciones religiosas de Mesopotamia’ en la Licenciatura en
Estudios Orientales, E.E.O, USAL.
Actividad
Docente:
se desempeñó como docente en la Escuela de Estudios Orientales, (E.E.O), Univ. del Salvador, Buenos Aires, en
las cátedras de:
. 1984-2000: Literatura súmero-acádea e Idioma
Sumerio I, II y III.
. 2000-2004: Historia de la cultura y de las
manifestaciones religiosas de Mesopotamia.
. 2005 a la fecha: Pensamiento y
manifestaciones religiosas de Mesopotamia.
Becas:
Fue
becada por la Escuela de Estudios Orientales, USAL, para los Seminarios:
- ‘Técnicas Educativas’, Fac. de Ciencias de la
Educación y Comunicación Social, USAL, 1987.
- ‘Pedagogía y
didáctica fundadas en el personalismo In-Sistencial de Ismael Quiles, S.J.’,
Fac. de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, USAL, 1989.
Instituciones:
- Fue miembro fundador del Colegio de
Orientalistas de la Repúbica Argentina, 1986.
- CEEMO: pertenece al cuerpo docente y
es investigadora del mismo.
Publicaciones:
- ‘La literatura sapiencial: Fábulas y proverbios en la
antigua Mesopotamia’, Transoxiana 5, Dic. 2002. En forma conjunta con Raúl F.
Franco.
- ‘Los ME y el mundo sumerio’, Aegyptus Antiqua, Volumen
12, 2007. En forma conjunta con Raúl F. Franco.
Historia de Egipto y del Cercano Oriente Antiguo
desde el 3er Milenio a.C. hasta el 332 a.C.
Prof. Javier M.
Paysás
Metodología: En la mayoría de
las clases se hará una introducción teórica y luego se trabajará con los
alumnos sobre fuentes escritas e iconográficas.
1º) Introducción:
Ubicación geográfica: áreas centrales y periféricas. Distintos tipos de fuentes
históricas: arqueológicas, epigráficas y plásticas. Las fuentes escritas: clásicas
e indígenas. Los pueblos y las lenguas: clasificación lingüística y movimientos
migratorios. La cuestión de nómadas y sedentarios en Egipto y en el
Mediterráneo Oriental.
2º) Egipto
en el 3er Milenio a.C.: El Predinástico y el Protodinástico:
los comienzos de la historia de Egipto. La unificación y la Época Tinita. La
figura del faraón. La monarquía durante
el Reino Antiguo.
3º) Egipto
en la 2a mitad del 2º Milenio a.C.: La primera crisis del
poder egipcio: el 1er Período Intermedio. La reunificación: el Reino
Medio. La defensa de la frontera del sur. Los “hicsos” y la segunda crisis de
la monarquía egipcia.
4º) Mesopotamia
durante el 3er Milenio a.C.: Las ciudades-estado súmeras y
las formas de organización político-social. El conflicto entre las ciudades
sumerias. La concepción del rey-sacerdote. Los nómadas y el primer estado
mesopotámico unificado: el reino de Akkad. Ur III y el renacimiento súmero.
5º) Mesopotamia
en la 2a mitad del 2º Milenio: Un nuevo pueblo nómada y el
segundo imperio mesopotámico: los amorreos. Hammurabi: su gobierno y su Código
Legal. Impacto de las migraciones de los pueblos indoeuropeos.
6º) Siria
en el 3er Milenio a.C.: Formación del estado y la
civilización urbana. El sorprendente caso de Ebla: un enorme imperio comercial
y cultural. El imperio acadio y el fin de Ebla como potencia.
7º) Egipto
en la 2a mitad del 2º Milenio: el Reino Nuevo egipcio: la
expulsión de los “hicsos” y la consolidación del poder egipcio en Asia y Nubia.
El surgimiento del Reino de Mitanni y la lucha por el corredor sirio-palestino.
La lucha contra el segundo movimiento de los pueblos indoeuropeos: los “pueblos
del Norte y del Mar”.
8º) El
Reino de Hatti: la transición del reino hitita hacia formas imperiales.
La religiosidad hitita. El rey Telepinu y el problema de la sucesión regia: el
Edicto de Telepinu. Suppiluliuma y la diplomacia hitita: los tratados. Los
pueblos del Norte y del Mar y el fin de Hatti: los reinos neohititas.
9º) Egipto
en el 1er Milenio a.C.: El Tercer Período Intermedio.
Dinastías nubias y libias. Egipto bajo los persas: Cambises. La llegada de los
griegos: los Ptolomeos.
10º) Los
Pequeños Estados Semitas del 1er Milenio a.C.: Asentamiento
de los hebreos en Palestina. La evolución política hebrea: de los Jueces a la
monarquía: Saúl, David y Salomón. Consolidación y cisma del reino de Israel:
Israel y Judá. El destierro en Babilonia: Nabucodonosor. Ciro II de Persia, el
gran liberador. ¿La Biblia como fuente histórica?. Siria y los Estados arameos:
la lucha contra el imperio asirio. Fenicia y el comercio. Colonias y factorías.
Comercio y difusión cultural: el alfabeto.
11º) Los
grandes imperios semitas del 1er Milenio a.C.: Asiria y Babilonia. Configuración
y organización del Imperio asirio. Los territorios ocupados y su status. Características de la dominación
asiria. El imperio neobabilónico y la caída del poder asirio. La llegada de Ciro II.
12º) El
gran imperio indoeuropeo del 1er milenio a.C.: el Imperio Persa.
Características del imperio. Los territorios conquistados. La llegada de
Alejandro y el fin de la dinastía Aqueménida.
Egipto
romano-cristiano
De
Augusto a la conquista árabe
Juan Vicente Estigarribia
1. De Augusto a Calígula – Egipto,
posesión personal de Octavio. La doble faz del Emperador. Administración y
gobierno. Legiones en el Nilo. Guerra con Méroe y Tratado de Paz. Germánico visita Egipto. Conflictos
entre griegos y judíos de Alejandría.
2. De Claudio
a Marco Aurelio - Expediciones de Nerón al Sudán.
La rebelión judía bajo Trajano. Aniquilación de la colonia judía. Adriano, el
emperador filoegipcio. Fundación de Antinoópolis. La Villa Adriana de Tívoli.
Revuelta “bucólica”.
3. El Cristianismo en Egipto - Leyendas
en torno a San Marcos. Apolo y la primera evangelización. La Didascalia alejandrina.
Clemente: un cristianismo abierto al mundo. Orígenes: de Platón al Logos.
4. La vida en las ciudades. Metrópolis
y aldeas. La familia, el comercio, instituciones, actividades industriales. Las
mil historias que cuentan los papiros de Oxirrinco. La aldea
de Karanis, en la zona agrícola del Fayum.
5. De Septimio Severo a Diocleciano - Los
cambios de Septimio Severo. La Constitutio
Antoniniana. Zenobia y la ocupación palmirena. La Reconquista. Revuelta de Domicio
Domiciano. Diocleciano,
reforma administrativa y persecución a los cristianos. La frontera sur.
6. La religiosidad egipcia en tiempos romanos –
Persistencias, novedades, influencias. Las deidades sanadoras. Desplazamiento
del centro de gravedad desde los templos a las aldeas. Los oráculos y su
renovada atracción. Origen y expansión del Maniqueísmo.
7. De Constantino a Teodosio - Constantino
tiene una visión. El primer Concilio en Nicea y el
Credo. Proclamación de Juliano. Teodosio funda el
Imperio cristiano. Se divide el dominio romano. El cisma de Melicio.
Atanasio y su tiempo.
8. El camino hacia el cisma – El monacato – El
cristianismo se identifica con el nacionalismo. Triunfo egipcio en el Concilio
de Efeso: María Madre de Dios. El Concilio de
Calcedonia provoca el cisma. Los anacoretas y Antonio. Los cenobitas:
Pacomio, fundador de monasterios. El inflexible Shenoute sienta las bases de la gramática copta. Los Textos
de Nag Hammadi.
9. La asimilación de elementos de la religión faraónica por el Cristianismo
egipcio. Iconografía. Simbología, el Ankh y la Cruz.
Advocaciones marianas de Isis. Escatología: el Juicio
del Alma y la Resurrección. El Gnosticismo – Los
textos Herméticos: elementos de la tradición egipcia en contexto helénico. El
Discurso Perfecto o Asclepios y el Apocalipsis egipcio.
10. Expresiones artísticas – Ultimos templos de estilo faraónico. Relieves híbridos de
las catacumbas alejandrinas de Kom es-Shougaf. Estelas funerarias. Individuos
de la época inmortalizados en retratos.
La invención de un nuevo estilo: el arte “copto”: pinturas, estatuas, estelas,
textiles.
11. Las periferias: el Desierto Oriental y Nubia. Minas y canteras en el desierto. El comercio
con la India. Puertos y rutas. Berenike Pankrisia. Fin del reino meroítico. Los
Nobades, tumbas de Ballana y Qustul. Surgimiento de Nobatia, Makuria y Alodia.
Resistencia a la invasión árabe.
12. Los
últimos dos siglos bajo el Imperio Romano. Justiniano, el
restaurador. La conversión de los Reinos Nubios. Intento de reunificación
de los cristianos. Monumentos jurídicos. Los desaciertos de Heraclio
agravan la alienación de los egipcios. Invasión persa. La llegada de los árabes