CEEMO
CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
AREA MESOPOTÁMICA
Profesora: Mara
D’Amico
VIDA COTIDIANA DE LOS SUMERIOS
4 clases
Presentación:
Prólogo
al libro de Samuel Noah Kramer “La Historia empieza en Sumer” que será guía en
nuestro curso: “Sin duda, el lector no habituado a la Historia de Oriente
quedará asombrado ante la modernidad de los aspectos de la vida sumeria tal
como resultan de esos textos incontrovertibles que Kramer maneja con sin igual
soltura y perfecto conocimiento. Hay ciertos elementos de nuestra civilización
actual que tienen su raíz directa en esa vieja sociedad que la presente obra
nos muestra. (...) esos elementos que nacidos o desarrollados en las orillas del
Tigris y del Éufrates siguen vivos en nuestra vida cotidiana. Siempre hemos
sostenido que uno de ellos es cuanto se refiere al régimen financiero, con
impuestos, tasas, sistema bancario y de intereses, etc., etc. Pero hay muchos
más, algunos de orden espiritual y acaso trascendentes.”
Programa
(por clase)
1
La vida de los estudiantes Sumerios
2
La vida de los agricultores Sumerios
3
La Justicia cotidiana: primeros códigos y reformas Sumerias
4
La literatura diaria: cartas de amor, cartas diplomáticas, proverbios y mitos
LENGUA
SUMERIA NIVEL INICIAL
8
clases
Programa
1.a) Introducción a la lengua sumeria: Formación del
pueblo sumerio. Historia y Geografía. Las primeras oleadas de población y su
relación con la escritura. La Edubba, la escritura y los escribas. Reseña del
desciframiento Cuneiforme.
1.b) Introducción metodológica: aproximación al
ejercicio de transliterar y traducir. Análisis gramatical de tablillas.
Utilización del Signario Labat.
2.a) La escritura sumeria: origen y evolución:
tokens, pictogramas, signos y sílabas. Rotación de los signos. Escritura lineal
y cuneiforme. Función de la escritura hacia el 3000 a.C.: economía,
contabilidad y administración. Ejemplos de tablillas.
2.b) La Lengua sumeria: Aglutinante y
Ergativa. Polifonía y Homofonía. Términos Determinativos. Prefijos y sufijos:
superíndice y subíndice. Vocalismo. Ejemplos conceptuales.
3.a) Estructura gramatical del Sumerio: La cadena nominal.
Secuencia Nominal y Gramatical. Sintagma. Ejemplos.
3.b) Cadena Nominal: Clasificación de
los nombres (sustantivos). Género. El Adjetivo. La Aposición nominal.
Pronombres personales y sufijos posesivos. Ejemplos.
3.c) Cadena Gramatical: número o plural.
Pronombres personales. Sufijos posesivos. Casos: Ergativo, absolutivo, genitivo,
dativo, locativo, locativo-terminativo, directivo, ablativo-instrumental,
comitativo, ecuativo. Ejemplos.
4. Análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias:
Inscripciones Reales. Dedicatorias.
Identificar: Sujeto, aposición nominal, objeto. Identificar Benefactor en el
caso que lo haya. Se indicará el verbo.
Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje
práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado; y
analizar posteriormente lo explicado.
Se
ofrece también la opción de adquirir el curso con las clases-video, es decir
las clases grabadas se envían por correo junto al material, y actividades de
resúmenes para que los alumnos sinteticen lo trabajado en la clase; en este
caso no hay encuentros por zoom, cada alumno organiza sus tiempos, pudiendo
consultar lo que necesite.
(La
Inscripción al curso en esta modalidad es permanente
ya
que no tiene cronograma fijado).
CULTURA Y RELIGIÓN DE MESOPOTAMIA I : SUMERIOS Y ACADIOS
Programa
Unidad
Introductoria:
Conceptos de análisis: Cultura - Religión - Cosmovisión y Cosmogonía- Mito -
Religión antropomórfica - Sincretismo religioso – Politeísmo - Lo “Sagrado”- Hierofanía.
Unidad
1: Ubicación geográfica del Próximo Oriente
Antiguo. Características geográficas y climáticas de la antigua Mesopotamia.
Cronología. Primeras manifestaciones religiosas en la prehistoria
mesopotámica. Culturas Hassuna-Samarra,
Halaf y período de Ubaid (6000 a.C. - 4000 a.C.).
Unidad
2:
Los primeros Templos en Mesopotamia: Eridú y Uruk. Proceso de urbanismo y
surgimiento del Estado. Sacerdotes y gobernantes. Economía y Religión:
simbología temprana de la diosa Inanna y el Templo. Orígenes de la escritura y
el signo de “divinidad” (3800 a.C. - 2900 a.C.). Breve descripción del orden
político, social y económico de Mesopotamia en los períodos Dinástico Temprano
- Época Acadia - Renacimiento Sumerio (2900 a.C. - 2000 a.C.). Religión y poder
secular: Templo y Palacio.
Unidad
3:
Cosmogonía Sumeria y Acadia. Divinidades: panteón, característica, historia y
simbología. Enheduanna y su obra “Los Himnos del Templo Sumerio”.
Unidad 4: Características de
los Mitos Sumerios. Mitos Sumerios: La creación del zapapico - Lahar y
Ashnan - Origen de los cereales - Hierogamia cósmica - Diluvio Sumerio.
Unidad 5: Mitos Sumerios: Enki y la fundación de Eengurra - El viaje de
Nanna a Nippur - Dumuzi y Enkidu - Inanna y Enki - Enmerkar y el Señor de
Aratta - Lugalbanda y Enmerkar - Gilgamesh y el país de la Vida - Descenso de
Inanna al Inframundo - Muerte de Dumuzi.
Unidad
6:
Características de los Mitos Acadios. Mitos Acadios: Poema Enuma Elish:
Mito de la creación del mundo y de los dioses - La creación del hombre -
Nacimiento de Marduk. Mito de Zu - Poema de Gilgamesh: Diluvio Universal -
Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste - La planta de la Inmortalidad.
Unidad
7: Mitos
Acadios: Poema de Erra. Mito de Atrahasis. Poema Descenso de Ishtar al
inframundo: Nergal y Ereshkigal - Una visión del Mundo Inferior. Mito de Adapa.
Los Siete Utukku malignos. Plegaria. Nacimiento de Sargón de Agadé - Exaltación
de Ishtar.
Se ofrece también la
opción de adquirir el curso con las clases-video, es decir las clases grabadas
se envían por correo junto al material, y actividades de resúmenes para que los
alumnos sinteticen lo trabajado en la clase; en este caso no hay encuentrospor
zoom, cada alumno organiza sus tiempos, pudiendo consultar lo que necesite.
(La Inscripción al
curso en esta modalidad es permanente
ya que no tiene
cronograma fijado).