CEEMO
CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y
DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
PRÓXIMOS CURSOS POR PLATAFORMA
ZOOM
AREA MESOPOTÁMICA
A CARGO DE LA PROF. MARA D´AMICO
LENGUA SUMERIA NIVEL INICIAL
Ocho
clases, los MARTES a las 19 hs desde el 2 de febrero.
El curso se desarrollará en un total de ocho clases de 60 minutos, un encuentro por semana. El programa incluye una Introducción a la historia y cultura del pueblo sumerio, a la lengua sumeria, una Introducción metodológica a su estudio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias).
PROGRAMA
1.a) Introducción a
la lengua sumeria: Formación del pueblo sumerio. Historia y Geografía.
Las primeras oleadas de población y su relación con la escritura. La Edubba, la
escritura y los escribas. Reseña del desciframiento Cuneiforme.
1.b) Introducción
metodológica: aproximación al ejercicio de transliterar y
traducir. Análisis
gramatical de tablillas. Utilización del Signario Labat.
2.a) La escritura
sumeria: origen y evolución: tokens, pictogramas, signos y
sílabas. Rotación de los signos. Escritura lineal y cuneiforme. Función de la
escritura hacia el 3000 a.C.: economía, contabilidad y administración. Ejemplos
de tablillas.
2.b) La Lengua
sumeria: Aglutinante y Ergativa. Polifonía y Homofonía.
Términos
Determinativos. Prefijos y sufijos: superíndice y subíndice. Vocalismo.
Ejemplos conceptuales.
3.a) Estructura
gramatical del Sumerio: La cadena nominal. Secuencia
Nominal y Gramatical. Sintagma. Ejemplos.
3.b) Cadena Nominal: Clasificación de los nombres (sustantivos). Género. El Adjetivo. La
Aposición nominal. Pronombres personales y sufijos posesivos. Ejemplos.
3.c) Cadena
Gramatical: número o plural. Pronombres personales. Sufijos
posesivos. Casos: Ergativo, absolutivo, genitivo, dativo, locativo,
locativo-terminativo, directivo, ablativo-instrumental, comitativo, ecuativo.
Ejemplos.
4. Análisis de
Tablillas Cuneiformes Sumerias:
Inscripciones Reales. Dedicatorias. Identificar:
Sujeto, aposición nominal, objeto. Identificar Benefactor en el caso que lo
haya. Se indicará el verbo.
Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje
práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado; y
analizar posteriormente lo explicado.
CULTURA Y RELIGIÓN DE MESOPOTAMIA I : SUMERIOS Y
ACADIOS
Ocho clases,
los JUEVES a las 19 hs, desde el 4 de febrero.
El curso propone un profundo
análisis cultural y religioso de la región próximo-oriental de Mesopotamia
Antigua. El corte cronológico está justificado en base a procesos
históricos-políticos de la región, comenzando el recorrido en 6000 a.C. a modo
de caracterizar a las comunidades agrícolas que se fueron asentando y creciendo
en la Mesopotamia y que, en consecuencia, legaron prácticas culturales. Luego
reconocer el surgimiento del urbanismo hacia 3500 a.C., para adentrarnos en la
cosmogonía súmero-acadia durante el tercer milenio a.C. (período 2900-2000
a.C., abarcando el Dinástico Temprano Sumerio - Época Acadia - Renacimiento
Sumerio), analizando las divinidades, simbología y mitos. Particularmente se
incluirá un apartado dedicado a la sacerdotisa acadia Enheduanna y su obra como pionera de una teología
sistemática.
Si bien el estudio de la
Religión puede formar parte del análisis de la cultura del pueblo que se
conoce, en este curso se discierne el sistema de creencias del llamado legado
cultural de los pueblos antiguos orientales. Al mismo tiempo se estudiará el
aporte cultural a nuestro presente como la escritura, el calendario,
arquitectura, astronomía, etc. Dada la
complejidad del uso de conceptos como religión, cultura, cosmogonía, mitología,
etc., una unidad será dedicada a la teoría de los mismos para facilitar su uso
a lo largo del curso. Las clases contarán con bibliografía de autor acompañada
de imágenes, presentaciones en PowerPoint y videos cuyos links aparecerán en la
clase. A su vez el curso se sustenta en la segunda parte con el análisis de
fragmentos de algunos de los principales mitos sumerios y acadios a partir de
los cuales los estudiantes adquirirán las herramientas para analizar otros de
similares características.
PROGRAMA
Unidad Introductoria: Conceptos de
análisis: Cultura - Religión - Cosmovisión y Cosmogonía- Mito - Religión
antropomórfica - Sincretismo religioso – Politeísmo - Lo “Sagrado”- Hierofanía.
Unidad 1: Ubicación geográfica del Próximo Oriente
Antiguo. Características geográficas y climáticas de la antigua Mesopotamia.
Cronología. Primeras manifestaciones religiosas en la prehistoria
mesopotámica. Culturas Hassuna-Samarra,
Halaf y período de Ubaid (6000 a.C. - 4000 a.C.).
Unidad 2: Los primeros
Templos en Mesopotamia: Eridú y Uruk. Proceso de urbanismo y surgimiento del
Estado. Sacerdotes y gobernantes. Economía y Religión: simbología temprana de
la diosa Inanna y el Templo. Orígenes de la escritura y el signo de “divinidad”
(3800 a.C. - 2900 a.C.). Breve descripción del orden político, social y
económico de Mesopotamia en los períodos Dinástico Temprano - Época Acadia -
Renacimiento Sumerio (2900 a.C. - 2000 a.C.). Religión y poder secular: Templo
y Palacio.
Unidad 3: Cosmogonía Sumeria
y Acadia. Divinidades: panteón, característica, historia y simbología.
Enheduanna y su obra “Los Himnos del Templo Sumerio”.
Unidad 4: Características de los Mitos Sumerios. Mitos
Sumerios: La creación del zapapico - Lahar y Ashnan - Origen de los
cereales - Hierogamia cósmica - Diluvio Sumerio.
Unidad 5: Mitos Sumerios: Enki y la fundación de Eengurra - El viaje de
Nanna a Nippur - Dumuzi y Enkidu - Inanna y Enki - Enmerkar y el Señor de
Aratta - Lugalbanda y Enmerkar - Gilgamesh y el país de la Vida - Descenso de
Inanna al Inframundo - Muerte de Dumuzi.
Unidad 6: Características de
los Mitos Acadios. Mitos Acadios: Poema Enuma Elish: Mito de la creación
del mundo y de los dioses - La creación del hombre - Nacimiento de Marduk. Mito
de Zu - Poema de Gilgamesh: Diluvio Universal - Gilgamesh, Ishtar y el Toro
Celeste - La planta de la Inmortalidad.
Unidad 7: Mitos Acadios:
Poema de Erra. Mito de Atrahasis. Poema Descenso de Ishtar al inframundo:
Nergal y Ereshkigal - Una visión del Mundo Inferior. Mito de Adapa. Los Siete
Utukku malignos. Plegaria. Nacimiento de Sargón de Agadé - Exaltación de
Ishtar.
Arancel:
Cada
curso, dos cuotas de $ 2.000/mes a pagar por transferencia bancaria
Informes:
cursos@ceemo.org.ar
AREA VALLE DEL NILO
A CARGO DE JUAN V. ESTIGARRIBIA
ANTES
DE LOS FARAONES
(Los orígenes neolíticos y predinásticos)
Ocho clases, los MARTES
a las 10 hs desde el 9 de febrero.
Las últimas décadas han permitido
iluminar notablemente los remotos orígenes de la sociedad faraónica, mediante
reveladores hallazgos en áreas hoy desérticas al oeste del Nilo. Dos milenios
antes de la Primera Dinastía en la zona vivieron grupos humanos que dejaron
pinturas rupestres en macizos montañosos, crearon complejas estructuras de
piedra y establecieron un centro ceremonial.
Hacia el 4500 a.C. se
desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes culturas con influencias
diversas. Siglos después se conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos.
De la interacción entre ellos surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. No
puede entenderse la sociedad del período dinástico sin recorrer este largo
proceso previo de evolución socio-política, artística y religiosa.
PROGRAMA
1) EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema
del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas. Cultivos, fauna y flora. Materias primas
minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los
widian. ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO
OCCIDENTAL: Cueva de Djara – Yebel Uweinat – Intrigantes representaciones
de Uadi Sura I (“Cueva de los nadadores”) y Uadi Sura II (“Cueva de las
Bestias”). 2)
PASTORALISTAS DEL NEOLÍTICO. Los enigmas de Nabta Playa: “estructuras complejas”, alineaciones de monolitos,
“círculo calendárico”. Cementerios de Yebel Ramlah. El Uadi Howar, ruta entre
el Ennedi y el Nilo. 3) EL
PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del
Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del
Predinástico (Sayala, Qustul). Industrias del Alto Egipto: Tasiense,
Badariense, Naqada I.
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4)
EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y LA
CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros
de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto.
Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad y Tell el-Farja. Influencias y
conexiones comerciales con el Alto Egipto y el Levante.
5)
NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la
cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil.
Cementerios y zonas residenciales.Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.
6)
NEJEN (HIERAKONPOLIS) - Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de
potentados, enterramientos de animales, momificación. El prototipo de templo funerario. Cervecerías.
7)
ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”. Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j y el rey
Escorpión. Etiquetas de jarras: ¿la
primera escritura? Los hallazgos de Darnell. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.
8)
LA VIDA EN EL PREDINÁSTICO.
Formas de gobierno. Organización económica. Cultos y divinidades.
Casas-habitación, templos. Indumentaria. Alimentos. Cosmética. Animales
domésticos. Armas. Industrias.
LOS SIGLOS
IMPERIALES (Dinastías 18, 19 y 20)
Ocho clases
Los MARTES a las 19 hs. desde el 9 de febrero
Luego de la expulsión de
los hicsos los reyes tebanos construyen un imperio desde Siria hasta la Cuarta
Catarata del Nilo. Surge una compleja burocracia y un ejército profesional. Los
tributos y el comercio enriquecen a Egipto, se construyen los “templos de
millones de años” en Tebas occidental y el santuario de Amón Re en Karnak.
La expansión lleva a
enfrentar al reino de Mitanni en Alta Mesopotamia. Con la paz llega el cenit
del poder y el desborde constructivo de Amenofis III.
El “episodio de Amarna” con
Akhenatón y Nefertiti produce el traslado de la corte a una nueva ciudad y la
creación de maravillas artísticas. Tutankhamón es enterrado en el Valle de los
Reyes y su tumba será la única del sitio que llegará hasta nuestros días sin
ser saqueada.
Seti I y Ramsés II
reafirman el poderío sobre tierras asiáticas, siembran Nubia de templos,
amplían Karnak. Los hititas del Asia Menor son rivales y enemigos, más tarde
aliados. Invasiones por tierra y mar amenazan al país, pero el firme brazo de
Ramsés III recupera la gloria. Los últimos Ramsés anuncian la progresiva
decadencia. A través del período, el arte alcanza dimensiones de excelencia y la literatura deja testimonios
de valor universal.
PROGRAMA
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1) EL NUEVO ESTADO TEBANO.
Ahmosis expulsa a los hicsos y avanza en el Levante. Amenofis I y las Tumbas
en el Valle de los Reyes. La reina convertida en patrona de la
necrópolis.Thutmosis I consolida el poder y crea un nuevo modelo de Estado.
Campañas militares. 2) APOGEO DEL IMPERIO. Una
gran mujer en el trono y el esplendor de su templo: Hatshepsut y Deir
el-Bahari, grandes personajes del reinado, la relación con su hijastro. El
faraón guerrero, Thutmosis III: táctica, estrategia, organización de los
territorios asiáticos y africanos, nuevas obras en Karnak. 3) EL SOL RESPLANDECIENTE.
Thutmosis IV recibe un encargo del dios solar. Antecedentes de la crisis
amarniana. Fiebre constructiva de Amenofis III, esplendor de la corte tebana,
archivos diplomáticos, papel del clero y el ejército en el gobierno. Amenhotep
hijo de Hapu. |
4) CRISIS DE AMARNA. La controvertida reforma de Ajenatón
y Nefertiti, edificios de culto en Karnak, colosos y talatates. Traslado de la
residencia real, palacios y necrópolis de Amarna. Los Himnos a Atón. Enigmas en
torno a la muerte y sucesión de Ajenatón.
5) LA “RESTAURACIÓN AMONIANA”. Efímero reinado y larga celebridad
de Tutanjamon. El testimonio de la tumba para conocer la vida cotidiana. La
minuciosa tarea de Howard Carter. Horemheb y la “damnatio memoriae”. Reorganización del país y actividad bélica. Militares en el trono.
6) SETI I Y RAMSÉS II. Seti I, templos de Abidos y Gurnah, Sala Hipóstila de
Karnak. La tumba y sus delicados relieves. Ramsés II: su nombre en todo Egipto,
discutible victoria en Kadesh, residencia real en el Delta, tratado con los
hititas, los templos de Nubia, el Ramesseum y sus colosos. Merneptah detiene a
los “Pueblos del Mar”.
7) GLORIA Y OCASO DE LOS RAMÉSIDAS. El enérgico Ramsés III contiene tres
invasiones, equilibrio de piedra y espacios en Medinet Habu, huelga en el
Valle, la conspiración. Saqueos de tumbas reales. Oscuros reinados y conflictos
dinásticos. Realidad y leyenda de la “Guerra de los Impuros”.
8) LITERATURA. La contienda entre Horus y Seth.
Himnos a los dioses (a Amón-Re, a Atón). Las epopeyas imperiales (Kadesh). La
narrativa de trasfondo histórico: Djehuti en Joppe, Amenemheb y sus hazañas. La
narrativa tradicional: el príncipe predestinado. Las colecciones líricas
(Papiros Harris 500 y Chester Beatty I, ostracas de Deir el Medina). El Libro
de los Muertos.
Arancel:
Cada curso, dos cuotas de $ 2.000/mes a pagar por
transferencia bancaria
Informes: ceemo.aegyptus@gmail.com