lunes, 25 de enero de 2021

CURSOS CEEMO: PRÓXIMOS CURSOS POR PLATAFORMA ZOOM.

 CEEMO

 

CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO

Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL


PRÓXIMOS CURSOS POR PLATAFORMA ZOOM


AREA MESOPOTÁMICA

A CARGO DE LA PROF. MARA D´AMICO

 

LENGUA SUMERIA NIVEL INICIAL

Ocho clases, los MARTES a las 19 hs desde el 2 de febrero.

 

El curso se desarrollará en un total de ocho clases de 60 minutos, un encuentro por semana. El programa incluye una Introducción a la historia y cultura del pueblo sumerio, a la lengua sumeria, una Introducción metodológica a su estudio, los fundamentos de la estructura gramatical de la lengua (Cadena Nominal, Cadena Gramatical), y el análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias (inscripciones reales y dedicatorias).






PROGRAMA

 

1.a) Introducción a la lengua sumeria: Formación del pueblo sumerio. Historia y Geografía. Las primeras oleadas de población y su relación con la escritura. La Edubba, la escritura y los escribas. Reseña del desciframiento Cuneiforme.

1.b) Introducción metodológica: aproximación al ejercicio de transliterar y traducir. Análisis gramatical de tablillas. Utilización del Signario Labat.

 

2.a) La escritura sumeria: origen y evolución: tokens, pictogramas, signos y sílabas. Rotación de los signos. Escritura lineal y cuneiforme. Función de la escritura hacia el 3000 a.C.: economía, contabilidad y administración. Ejemplos de tablillas.

2.b) La Lengua sumeria: Aglutinante y Ergativa. Polifonía y Homofonía. Términos

Determinativos. Prefijos y sufijos: superíndice y subíndice. Vocalismo. Ejemplos conceptuales.

 

3.a) Estructura gramatical del Sumerio: La cadena nominal. Secuencia Nominal y Gramatical. Sintagma. Ejemplos.

3.b) Cadena Nominal: Clasificación de los nombres (sustantivos). Género. El Adjetivo. La Aposición nominal. Pronombres personales y sufijos posesivos. Ejemplos.

3.c) Cadena Gramatical: número o plural. Pronombres personales. Sufijos posesivos. Casos: Ergativo, absolutivo, genitivo, dativo, locativo, locativo-terminativo, directivo, ablativo-instrumental, comitativo, ecuativo. Ejemplos.

 

4. Análisis de Tablillas Cuneiformes Sumerias:

Inscripciones Reales. Dedicatorias. Identificar: Sujeto, aposición nominal, objeto. Identificar Benefactor en el caso que lo haya. Se indicará el verbo.

 

Cada marco teórico estará acompañado del aprendizaje práctico donde los alumnos puedan ver con ejemplos reales lo estudiado; y analizar posteriormente lo explicado.


 

 

CULTURA Y RELIGIÓN DE MESOPOTAMIA I : SUMERIOS Y ACADIOS

Ocho clases, los JUEVES a las 19 hs, desde el 4 de febrero.

 

El curso propone un profundo análisis cultural y religioso de la región próximo-oriental de Mesopotamia Antigua. El corte cronológico está justificado en base a procesos históricos-políticos de la región, comenzando el recorrido en 6000 a.C. a modo de caracterizar a las comunidades agrícolas que se fueron asentando y creciendo en la Mesopotamia y que, en consecuencia, legaron prácticas culturales. Luego reconocer el surgimiento del urbanismo hacia 3500 a.C., para adentrarnos en la cosmogonía súmero-acadia durante el tercer milenio a.C. (período 2900-2000 a.C., abarcando el Dinástico Temprano Sumerio - Época Acadia - Renacimiento Sumerio), analizando las divinidades, simbología y mitos. Particularmente se incluirá un apartado dedicado a la sacerdotisa acadia Enheduanna  y su obra como pionera de una teología sistemática.

Si bien el estudio de la Religión puede formar parte del análisis de la cultura del pueblo que se conoce, en este curso se discierne el sistema de creencias del llamado legado cultural de los pueblos antiguos orientales. Al mismo tiempo se estudiará el aporte cultural a nuestro presente como la escritura, el calendario, arquitectura, astronomía, etc.  Dada la complejidad del uso de conceptos como religión, cultura, cosmogonía, mitología, etc., una unidad será dedicada a la teoría de los mismos para facilitar su uso a lo largo del curso. Las clases contarán con bibliografía de autor acompañada de imágenes, presentaciones en PowerPoint y videos cuyos links aparecerán en la clase. A su vez el curso se sustenta en la segunda parte con el análisis de fragmentos de algunos de los principales mitos sumerios y acadios a partir de los cuales los estudiantes adquirirán las herramientas para analizar otros de similares características.

 

PROGRAMA

 

Unidad Introductoria: Conceptos de análisis: Cultura - Religión - Cosmovisión y Cosmogonía- Mito - Religión antropomórfica - Sincretismo religioso – Politeísmo -  Lo “Sagrado”- Hierofanía.

Unidad 1:  Ubicación geográfica del Próximo Oriente Antiguo. Características geográficas y climáticas de la antigua Mesopotamia. Cronología. Primeras manifestaciones religiosas en la prehistoria mesopotámica.  Culturas Hassuna-Samarra, Halaf y período de Ubaid (6000 a.C. - 4000 a.C.).

Unidad 2: Los primeros Templos en Mesopotamia: Eridú y Uruk. Proceso de urbanismo y surgimiento del Estado. Sacerdotes y gobernantes. Economía y Religión: simbología temprana de la diosa Inanna y el Templo. Orígenes de la escritura y el signo de “divinidad” (3800 a.C. - 2900 a.C.). Breve descripción del orden político, social y económico de Mesopotamia en los períodos Dinástico Temprano - Época Acadia - Renacimiento Sumerio (2900 a.C. - 2000 a.C.). Religión y poder secular: Templo y Palacio.

Unidad 3: Cosmogonía Sumeria y Acadia. Divinidades: panteón, característica, historia y simbología. Enheduanna y su obra “Los Himnos del Templo Sumerio”.

Unidad 4: Características de los Mitos Sumerios. Mitos Sumerios: La creación del zapapico - Lahar y Ashnan - Origen de los cereales - Hierogamia cósmica - Diluvio Sumerio.




Unidad 5: Mitos Sumerios:  Enki y la fundación de Eengurra - El viaje de Nanna a Nippur - Dumuzi y Enkidu - Inanna y Enki - Enmerkar y el Señor de Aratta - Lugalbanda y Enmerkar - Gilgamesh y el país de la Vida - Descenso de Inanna al Inframundo - Muerte de Dumuzi.

Unidad 6: Características de los Mitos Acadios. Mitos Acadios: Poema Enuma Elish: Mito de la creación del mundo y de los dioses - La creación del hombre - Nacimiento de Marduk. Mito de Zu - Poema de Gilgamesh: Diluvio Universal - Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste - La planta de la Inmortalidad.

Unidad 7: Mitos Acadios: Poema de Erra. Mito de Atrahasis. Poema Descenso de Ishtar al inframundo: Nergal y Ereshkigal - Una visión del Mundo Inferior. Mito de Adapa. Los Siete Utukku malignos. Plegaria. Nacimiento de Sargón de Agadé - Exaltación de Ishtar. 

 

 

Arancel:

Cada curso, dos cuotas de $ 2.000/mes a pagar por transferencia bancaria

 

Informes: cursos@ceemo.org.ar

AREA VALLE DEL NILO

A CARGO DE JUAN V. ESTIGARRIBIA

 

ANTES DE LOS FARAONES

 (Los orígenes neolíticos y predinásticos)

 

Ocho clases, los MARTES a las 10 hs desde el 9 de febrero.

 

 

Las últimas décadas han permitido iluminar notablemente los remotos orígenes de la sociedad faraónica, mediante reveladores hallazgos en áreas hoy desérticas al oeste del Nilo. Dos milenios antes de la Primera Dinastía en la zona vivieron grupos humanos que dejaron pinturas rupestres en macizos montañosos, crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial.

Hacia el 4500 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes culturas con influencias diversas. Siglos después se conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellos surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. No puede entenderse la sociedad del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución socio-política, artística y religiosa.

 

PROGRAMA

 

1) EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas.  Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los widian. ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO OCCIDENTAL: Cueva de Djara – Yebel Uweinat – Intrigantes representaciones de Uadi Sura I (“Cueva de los nadadores”) y Uadi Sura II (“Cueva de las Bestias”).

2) PASTORALISTAS DEL NEOLÍTICO. Los enigmas de Nabta Playa: “estructuras  complejas”, alineaciones de monolitos, “círculo calendárico”. Cementerios de Yebel Ramlah. El Uadi Howar, ruta entre el Ennedi y el Nilo.

3) EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del Predinástico (Sayala, Qustul). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badariense, Naqada I.

 





4)    EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y LA CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad y Tell el-Farja. Influencias y conexiones comerciales con el Alto Egipto y el Levante.

5)    NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil. Cementerios y zonas residenciales.Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.

6)    NEJEN (HIERAKONPOLIS) -  Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de potentados, enterramientos de animales, momificación. El prototipo de templo funerario. Cervecerías.  

7)    ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”.  Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j y el rey Escorpión.  Etiquetas de jarras: ¿la primera escritura? Los hallazgos de Darnell. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.

8)    LA VIDA EN EL PREDINÁSTICO.  Formas de gobierno. Organización económica. Cultos y divinidades. Casas-habitación, templos. Indumentaria. Alimentos. Cosmética. Animales domésticos. Armas. Industrias.

 

LOS SIGLOS IMPERIALES (Dinastías 18, 19 y 20)

Ocho clases

Los MARTES a las 19 hs. desde el 9 de febrero

 

 

Luego de la expulsión de los hicsos los reyes tebanos construyen un imperio desde Siria hasta la Cuarta Catarata del Nilo. Surge una compleja burocracia y un ejército profesional. Los tributos y el comercio enriquecen a Egipto, se construyen los “templos de millones de años” en Tebas occidental y el santuario de Amón Re en Karnak.

La expansión lleva a enfrentar al reino de Mitanni en Alta Mesopotamia. Con la paz llega el cenit del poder y el desborde constructivo de Amenofis III.

El “episodio de Amarna” con Akhenatón y Nefertiti produce el traslado de la corte a una nueva ciudad y la creación de maravillas artísticas. Tutankhamón es enterrado en el Valle de los Reyes y su tumba será la única del sitio que llegará hasta nuestros días sin ser saqueada.

 Seti I y Ramsés II reafirman el poderío sobre tierras asiáticas, siembran Nubia de templos, amplían Karnak. Los hititas del Asia Menor son rivales y enemigos, más tarde aliados. Invasiones por tierra y mar amenazan al país, pero el firme brazo de Ramsés III recupera la gloria. Los últimos Ramsés anuncian la progresiva decadencia. A través del período, el arte alcanza dimensiones de excelencia y la literatura deja testimonios de valor universal.

 

PROGRAMA

 



1) EL NUEVO ESTADO TEBANO. Ahmosis expulsa a los hicsos y avanza en el Levante. Amenofis I y las Tumbas en el Valle de los Reyes. La reina convertida en patrona de la necrópolis.Thutmosis I consolida el poder y crea un nuevo modelo de Estado. Campañas militares.

2) APOGEO DEL IMPERIO. Una gran mujer en el trono y el esplendor de su templo: Hatshepsut y Deir el-Bahari, grandes personajes del reinado, la relación con su hijastro. El faraón guerrero, Thutmosis III: táctica, estrategia, organización de los territorios asiáticos y africanos, nuevas obras en Karnak.

3) EL SOL RESPLANDECIENTE. Thutmosis IV recibe un encargo del dios solar. Antecedentes de la crisis amarniana. Fiebre constructiva de Amenofis III, esplendor de la corte tebana, archivos diplomáticos, papel del clero y el ejército en el gobierno. Amenhotep hijo de Hapu.

4) CRISIS DE AMARNA. La controvertida reforma de Ajenatón y Nefertiti, edificios de culto en Karnak, colosos y talatates. Traslado de la residencia real, palacios y necrópolis de Amarna. Los Himnos a Atón. Enigmas en torno a la muerte y sucesión de Ajenatón.

5) LA “RESTAURACIÓN AMONIANA”. Efímero reinado y larga celebridad de Tutanjamon. El testimonio de la tumba para conocer la vida cotidiana. La minuciosa tarea de Howard Carter. Horemheb y la “damnatio memoriae”. Reorganización del país y actividad bélica. Militares en el trono.

6) SETI I Y RAMSÉS II. Seti I, templos de Abidos y Gurnah, Sala Hipóstila de Karnak. La tumba y sus delicados relieves. Ramsés II: su nombre en todo Egipto, discutible victoria en Kadesh, residencia real en el Delta, tratado con los hititas, los templos de Nubia, el Ramesseum y sus colosos. Merneptah detiene a los “Pueblos del Mar”.

7) GLORIA Y OCASO DE LOS RAMÉSIDAS. El enérgico Ramsés III contiene tres invasiones, equilibrio de piedra y espacios en Medinet Habu, huelga en el Valle, la conspiración. Saqueos de tumbas reales. Oscuros reinados y conflictos dinásticos. Realidad y leyenda de la “Guerra de los Impuros”.

8) LITERATURA. La contienda entre Horus y Seth. Himnos a los dioses (a Amón-Re, a Atón). Las epopeyas imperiales (Kadesh). La narrativa de trasfondo histórico: Djehuti en Joppe, Amenemheb y sus hazañas. La narrativa tradicional: el príncipe predestinado. Las colecciones líricas (Papiros Harris 500 y Chester Beatty I, ostracas de Deir el Medina). El Libro de los Muertos.

 

Arancel:

Cada curso, dos cuotas de $ 2.000/mes a pagar por transferencia bancaria

Informes: ceemo.aegyptus@gmail.com