UNA INTRODUCCIÓN AL MUNDO FARAÓNICO
Encuentro gratuito por Zoom a cargo de Juan Vicente Estigarribia, dirigido a quienes buscan iniciarse en el conocimiento de la historia faraónica, la concepción del mundo de los antiguos egipcios, sus creencias religiosas y funerarias.
El jueves 29 de abril de 18 a 19 hs.
CINCO MIL AÑOS DE HISTORIA. Prólogo en el desierto. El Nilo, sustento de una civilización. El ciclo anual de las crecidas. Culturas del Predinástico. Alternancia de Reinos y Períodos Intermedios. Grandes nombres a través de los siglos.
LA COSMOVISIÓN. Ma´at articula el universo. Hombres y dioses en armonía. Ritual cotidiano del culto. El viaje nocturno del sol.
MAS ALLÁ DE LA MUERTE. Requisitos para la eternidad: Juicio del Alma, el proceso de momificación, alimentación de los difuntos. Arquitectura funeraria a través de los siglos: mastabas, pirámides, hipogeos del Valle de los Reyes. Guías de viaje para el Más Allá.
29 abr. 2021 06:00 p. m. https://us04web.zoom.us/j/
ID de reunión: 751 6877 7125
Código de acceso: d2ixPL
CEEMO
CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y
DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
PROPUESTAS PARA MAYO POR PLATAFORMA ZOOM
SEMINARIO
RELACIÓN NÓMADAS-SEDENTARIOS EN EL
ANTIGUO EGIPTO:
CONSIDERACIONES SOBRE ESTA CUESTIÓN
A
cargo del Prof. Lic. Roberto R.
Rodríguez
(Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
Los estudios de los procesos históricos del Cercano
Oriente Antiguo han experimentado, en las últimas décadas, un proceso de
constante renovación, como resultado de los cambios epistemológicos en el campo
de las Ciencias Sociales, iniciados en la década del 80’ del siglo XX. En el
campo de la Historia Antigua se desarrollaban nuevas investigaciones con
enfoques interdisciplinares, mediante fuentes testimoniales y/o el trabajo de
campo. Una temática abordada fue la relación entre comunidades nómadas y las
sociedades urbanas o estatales, para abordar la cuestión de las relaciones
interétnicas y la construcción de la alteridad.
Egipto, desde tiempos antiguos, interactuó con comunidades y territorios
más allá de sus propias fronteras en períodos conflictivos como de paz. A veces
la interacción fue de naturaleza militar lo que implicó conquista de
territorios y poblaciones, o a través de influencias políticas y culturales.
En este seminario se prevé el abordaje de los principales planteos
acerca de la relación nómadas-sedentarios en el caso de la región de Egipto, en
distintos momentos históricos, desde el Período Dinástico Temprano, con el
proceso de consolidación del Estado, hasta el Período del Reino Nuevo (dinastías
XVIII a XIX).
Cuatro
encuentros en Mayo en días y horarios a acordar con los asistentes.
Arancel:
$ 3.500 – Socios $ 2.800
EGIPTO: EL UNIVERSO
ESPIRITUAL
Juan Vicente Estigarribia
Tres meses, los jueves a las 18 hs. desde el 6 de mayo
La impronta de la civilización faraónica aparece netamente marcada por
la arquitectura. Pirámides, templos y palacios deslumbran por sus proporciones
y logros técnicos. A través de milenios los egipcios desplegaron ingenio y
esfuerzo para honrar a sus dioses y proteger los restos de sus difuntos. ¿Qué
los llevó a proceder de ese modo? ¿Cuáles fueron sus convicciones? ¿Qué
concepción del mundo sostenía su inquebrantable fe en otra vida después de la
muerte?
El ciclo que proponemos pretende ofrecer pistas para encontrar
respuestas a esos interrogantes. Detrás de la multiplicidad de personalidades y
nombres que poblaban el invisible mundo de los dioses existían determinadas
certezas que no se modificaron durante toda la historia. Mientras los hombres
se esforzaran por vivir de acuerdo a ma´at (armonía y equilibrio, verdad y
justicia), mientras continuaran ofreciendo cotidianamente a los dioses los
frutos de su tierra, aseguraban que el sol atravesara cada noche el mundo de la
oscuridad y pudiera presentarse radiante en cada amanecer para regalar su
aliento de vida a los habitantes del Valle del Nilo.
ARANCEL: $ 2500/mes – SOCIOS CEEMO: $ 2000/mes
Se adjuntan los programas detallados
SEMINARIO
RELACIÓN NÓMADAS-SEDENTARIOS EN EL ANTIGUO EGIPTO:
CONSIDERACIONES
SOBRE ESTA CUESTIÓN
A
cargo del Prof. Lic. Roberto R.
Rodríguez
Objetivos
Se
pretende con este Seminario que los cursantes:
-
A través de fuentes iconográficas y
literarias interpreten la percepción egipcia sobre las diversas comunidades
humanas que habitaban en sus espacios de frontera y las formas en que esa
“otredad” legitimaba las relaciones de dominación sobre dichas poblaciones.
-
Desarrollen y apliquen su capacidad de análisis
crítico de la bibliografía con el objeto de aproximarse a la interpretación de
la construcción del “otro”, en este caso las poblaciones nómadas.
-
Valoren los aportes interdisciplinares (la
Antropología) para la comprensión de las relaciones interétnicas.
Temario:
Eje
Introductorio
Los
aportes de la Antropología: Identidad, Alteridad. Etnicidad y etnocentrismo.
Las fronteras de la identidad: los semejantes y los otros. La construcción
imaginaria del otro.
Eje
N° 1
Las
sociedades del Cercano Oriente Antiguo, con especial referencia a las
poblaciones periféricas de Egipto. El medio ecológico. Clasificación
lingüística y movimientos de población. Nomadismo, seminomadismo: definiciones.
Relaciones nómadas-sedentarios. Noción de “sociedad dimórfica”.
Eje
N° 2
Egipto,
desde los comienzos del Estado hasta la primera crisis estatal: los registros
sobre “los otros”. Ampliación de fronteras y los contactos con nuevas
poblaciones: conflictos y consensos. La otredad como fundamento ideológico del
poder. Autobiografías. Fuentes literarias.
Eje
N° 3
Egipto,
desde el Reino Medio hasta la época del Reino Nuevo. Las distintas vías de
integración de las comunidades seminómadas en la estructura estatal egipcia.
Otras denominaciones para el nómada. El Cuento de Sinuhé. La Profecía de
Neferty. El Egipto Imperial y sus percepciones ideológicas sobre “los otros”.
Modalidad de Trabajo
La propuesta del Seminario prevé la realización de 4 encuentros virtuales, de una hora y media de duración cada uno. Se brindará bibliografía y fuentes de manera anticipada, y de esta forma, lograr encuentros dialogados en la virtualidad.
EGIPTO:
EL UNIVERSO ESPIRITUAL
Juan
Vicente Estigarribia
Mayo-Julio
2021
1
En los orígenes, la búsqueda de la trascendencia. Entes zoomorfos en Uadi Sura, imágenes perturbadoras.
Alineaciones estelares en Nabta Playa. Nejen: culto funerario y sacrificios de
animales. El enigma de los colosos de Coptos. La diosa Madre y sus múltiples
nombres. Horus el Grande, dios del cielo y protector de la monarquía.
2
La religión faraónica: visión tradicional y perspectivas
actuales. La naturaleza de los dioses. Qué era
un “nedyer” para los egipcios. Relación entre dioses y hombres. El concepto de ma´at articula la totalidad de la
existencia. La teoría de la imagen divina. Nociones de sejem y dyeser. La comunidad de los dioses. Jerarquía,
asambleas, tribunales. Vida familiar. Señores y servidores. El ejercicio del
poder. Dioses extranjeros en Egipto, divinidades egipcias en el extranjero.
3
Origen del mundo.
La teogonía solar de Ion-Heliópolis. Los símbolos monumentales de Re: ben-ben y
obelisco. El esquema hermopolitano en torno a Thot. Creación por la Palabra
según la Teología Menfita. Jnum el alfarero modela al Hombre.
4
El Más
Allá, su geografía y los medios para alcanzarlo. El Campo de los Juncos y el Campo de las Ofrendas. Los
Textos de las Pirámides, el más antiguo libro religioso de la humanidad. La momificación como requisito para la vida
eterna. Las ofrendas perpetuas y su representación plástica. El Libro de Salir
al Día.
5
Heqa –
Magia. Definición.
Vínculo con Religión y Medicina. Vocabulario. Técnicas y procedimientos
mágicos. Textos de Execración. El depósito de Mirgissa. Sacerdotes y
practicantes. La identidad del Mago.
6
El
gran viaje cotidiano del sol. La
maquinaria del universo. Recorrido diurno por el cuerpo de Nut. Peregrinaje
nocturno por el mundo subterráneo. Muerte y resurrección cotidiana de Re según
el Libro de las Cavernas y el Libro de la Tierra.
7
El Templo,
memorial de la creación del mundo, casa del dios y modelo a escala de Egipto.
Simbolismo arquitectónico. Métodos constructivos. Principales edificios
cultuales. Los sacerdotes: evolución de sus funciones y prerrogativas a
través de la historia, sus categorías, la organización del clero. El ritual
cotidiano.
8
La leyenda de Osiris y la ética de la justificación. Naturaleza del paraíso
osiriano, el Amenti. Constitución de la tríada. La devoción popular y el
santuario de Abidos. La conmemoración anual de la pasión y muerte de Osiris.
Dramas sacros. El Juicio del Alma.
9
Las Fiestas Religiosas. Significado de la Fiesta en el mundo antiguo. Participación
popular. La Hermosa Fiesta del Valle, conmemoración de los difuntos. El
Festival de Opet, exaltación del soberano. Las “salidas” del dios. La Fiesta de
la Bella Unión entre Hathor y Horus. El calendario de fiestas de Edfu.
10
La teología monoteísta de Ajenatón. Lo viejo y lo nuevo en la “reforma” amarniana. La doctrina revelada en el Himno al Sol.
Paralelos y diferencias con la enseñanza de Moisés. Ajenatón y Nefertiti como
objeto de culto. Cambios en la concepción del mundo de ultratumba. La nueva
arquitectura cultual.
11
El surgimiento de la piedad personal en el último milenio faraónico. ¿Animales sagrados o
zoolatría? Ciudades subterráneas para los animales momificados. Ascenso del
oráculo como orientación para la vida. Un camino hacia el sincretismo. Oráculos y cartas a los difuntos. Los hombres divinizados: Hordjedef, Ptahhotep, Imhotep, Pepinajt de
Elefantina, Amenhotep hijo de Hapu.
12. La difusión
del culto a Isis en la Antigüedad tardía. El santuario de Filé en tiempos ptolemaicos. Peregrinaciones de
meroítas y nobades. Santuarios en el mundo helenístico. El culto en Pompeya,
Benevento y Roma. El largo peregrinaje hasta los confines del Imperio
romano.