CEEMO
CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
PRÓXIMOS CURSOS VIRTUALES POR ZOOM
PERSA ANTIGUO I
Docente: Gonzalo Alonso
Rodríguez de Segovia
Objetivo General del Programa: Cursos
Persa Antiguo I-III
El objetivo
del programa radica
en proporcionar acceso
directo a las fuentes textuales disponibles en persa antiguo,
tanto en formato
cuneiforme como en transcripción,
de tal manera que el trabajo se centrará, esencialmente, en el estudio
de la lengua, esto es, en
su escritura y, principalmente, en su gramática (con
todas las partes que ésta implica: morfología, sintaxis, etc.) Para garantizar el cumplimiento del
objetivo, el programa está pensado en una
secuencia de tres cursos consecutivos: Curso Persa Antiguo I, II y III. Los dos primeros
ofrecen una panorámica general de la lengua persa,
dejando para él tercer y último curso la puesta en práctica de lo
aprendido por medio del análisis
y comentario de textos. No obstante, a pesar de que el programa
está pensado desde una perspectiva puramente lingüística, también
se tendrá en cuenta el contexto histórico-cultural de los textos a
trabajar, siendo lo relativo a este punto sobre todo enriquecedor en el tercer
curso por el hecho de estar su contenido centrado
en el estudio y comentario de fuentes textuales. La superación del programa
completo asegura la adquisición de una
notable competencia en persa antiguo y de un solvente manejo de las fuentes escritas, así como la desenvuelta
recurrencia a materiales para la oportuna
utilización que, posteriormente, las personas que lo finalicen de manera satisfactoria quieran hacer de manera
particular.
Metodología
7La metodología de enseñanza de los cursos estará basada en la docencia
online a través de la plataforma Zoom. Las clases consistirán en una exposición con apoyo bibliográfico de los contenidos que se especifican en cada unidad
por parte del docente, seguida de la realización de ejercicios
para su puesta en práctica, los
cuales se llevarán a cabo tanto en horario docente como fuera de él a modo de actividades de refuerzo propuestas para la realización por parte de los discentes.
Los ejercicios realizados fuera de
clase serán revisados y comentados en horario docente, una vez acabada
la lección, así como por correo electrónico en caso de necesidad. Aunque las exposiciones
teóricas serán impartidas por el docente, se invitará al alumnado a la participación por medio del planteamiento de dudas y cuestiones,
que serán resueltas en horario
docente, de manera que siempre se favorecerá, e incluso fomentará, la comunicación entre docente y discente dentro del marco de los objetivos del curso.
Asimismo, se facilitará a los alumnos un correo electrónico del docente para garantizar el contacto
entre ambos, de tal manera que el alumnado pueda así contar con la atención del docente y viceversa. Ahora bien, esta comunicación
quedará, en todo momento, condicionada no sólo al uso responsable del medio de comunicación, sino también a la propia capacidad de tiempo y
disponibilidad del docente.
Se incluirá el estudio de
la formación del persa antiguo desde una perspectiva histórico
comparativa dentro del marco indo-iranio, con ejercicios de reconstrucción de formas
y de comparación entre lenguas.
Se incluirán ejercicios personalizados y explicaciones
aplicadas para hispanohablantes.
Distribución Temporal
Cada curso constará de un período de tres meses, sumando así el programa
completo un total de nueve meses consecutivos.
Las clases serán semanales, con la intención de cubrir una unidad
por clase.
El curso exigirá la realización de ejercicios semanales que
habrá que realizar y entregar a fin de garantizar la adquisición de los
contenidos y una correcta progresión en los mismos.
Las clases constarán de una hora y media, con
posibilidad de extenderse unos minutos .
Programación Curso Persa Antiguo I
UNIDAD 1. La Dinastía
Aqueménida: contexto histórico. Contexto lingüístico
del Persa Antiguo: El grupo Indoiranio dentro del Indoeuropeo; el Persa Antiguo como lengua irania. La
escritura de las inscripciones. Historia
de la escritura: origen; los primeros pasos hacia el desciframiento; la figura de G.F. Grotefend; el final del
desciframiento. El semi-silabario cuneiforme:
signos (silábicos, vocálicos y logogramas), funcionamiento y criterios grafemáticos. Transliteración y
transcripción. Fonología del Persa Antiguo.
El acento. ¿Cómo se designa una inscripción? Clasificación y designación de las inscripciones.
UNIDAD 2. Introducción al sistema nominal:
los temas nominales. Género, número y caso. La declinación en Persa Antiguo.
El adjetivo. El nominativo singular de los temas vocálicos. Sintaxis
del nominativo. El genitivo singular
de los temas en -a. Introducción al orden de las palabras.
UNIDAD 3. El nominativo plural de los temas en -a, masculinos y neutros, y
de los temas en -ā. El nominativo de
los temas en consonante (en -van, - man, -n, -r, -t). Introducción a la
deixis pronominal. Nominativo singular y plural de los tres géneros del pronombre personal de
primera distancia (iyam, iyam, ima), de segunda distancia (hauv, ava-) y del pronombre relativo (haya, hayā,
taya). Los pronombres personales: nominativo singular
y plural del pronombre personal de primera
y segunda persona.
Introducción al verbo
astiy: primera y tercera
persona del singular y del plural del presente de indicativo; tercera persona del singular y plural del
imperfecto; funciones y usos (existencial y copulativo).
UNIDAD 4. El sistema verbal en Persa Antiguo. Los diferentes temas de presente. El presente de indicativo
activo. El caso acusativo: acusativo sing.
y pl. de los en -a, -ā,-i -u, -au;
el acusativo del pronombre personal de 1ª y 2ª persona;
el acusativo de los pronombres demostrativos de 1ª (iyam, iyam,ima) y 2ª distancia (hauv, ava-) y del pronombre relativo
(haya, hayā, taya).
Sintaxis y usos del acusativo. Sintaxis y funciones del presente.
UNIDAD 5. El caso genitivo-dativo: el genitivo-dativo sing. y pl. de los temas vocálicos (en -a, -ā, -i,-u, -au) y consonánticos. Genitivo-dativo sing. y pl. en la declinación pronominal:
pronombres personales, demostrativos (iyam, iyam, ima y hauv, ava-) y de relativo (haya,
hayā y taya). Antiguos nombres
de tema en laringal: la declinación de Ahuramazdā-. Sintaxis y usos del genitivo-dativo: funciones
del genitivo y funciones del dativo. Introducción a la diátesis
verbal en Persa
Antiguo. La voz media: el presente
de
la voz media. Sintaxis y funciones de la voz media.
UNIDAD 6. El caso locativo:
el locativo de los temas vocálicos y consonánticos; el locativo en los pronombres. Sintaxis y funciones del locativo. Los temas históricos en -ī y -ū dentro del Persa Antiguo. El imperfecto: formas temáticas y atemáticas.
Sintaxis y usos del imperfecto. La
denominada “naming phrase” y usos de nāma/ nāmā. Nominativo con verbos de consideración (maniya-, gauba-). Usos especiales del
acusativo: acusativo con nombres de
agente (nomina agentis) en -tar-, con el verbo impersonal vạrnava- y con √draug; expresiones
de acusativo más kāma ah- y más zūra kar-.
UNIDAD 7. La derivación
nominal: nombres y adjetivos en -a-, -iya-, -ta-, -ka-, -(a)na-, -aina-, -ra-, -ma-,
-va-, -i/ī-, -u/ū-, -r-,-n-, -s-, -vant-. La composición nominal: compuestos
determinativos (tatpuruṣas), atributivos (karmadhāraya) y posesivos (bahuvrīhis). La gradación vocálica
y su funcionalidad: grado cero, pleno (Guṇa) y largo (Vṛddhi). Los
nombres propios atestiguados en las
inscripciones. Nomenclatura de
provincias y etnias en las inscripciones. Los temas en consonante: recapitulación y paradigmas completos
a partir de las formas atestiguadas. El vocativo. Sintaxis y usos del vocativo. El modo imperativo: formas temáticas y atemáticas. Sintaxis
y usos del imperativo.
UNIDAD 8. El caso instrumental-ablativo: el instrumental-ablativo en los de temas
vocálicos y consonánticos; el instrumental-ablativo en la declinación pronominal. La enclisis pronominal: las formas enclíticas de los pronombres personales; los pronombres
personales enclíticos de 3ª persona. Sintaxis y usos del instrumental-ablativo: funciones del instrumental;
funciones del ablativo.
UNIDAD 9. El dual: el dual en la declinación nominal
y pronominal. Sintaxis y usos del dual. El aspecto en Persa
Antiguo. El aoristo: formación del
aoristo; formas atestiguadas de indicativo (activo y medio) e imperativo de aoristo. Sintaxis
y usos.
LOS DIOSES – EL MUNDO – LOS HOMBRES
Una aproximación a la espiritualidad faraónica
Juan Vicente Estigarribia
16 reuniones, de agosto a noviembre
de 2024
Los martes a las 19 hs. desde el 6
de agosto
En palabras de Jan Assmann, “En Egipto…es virtualmente
imposible trazar una distinción entre cultura en general y religión en
particular”. Por eso resulta cuestionable plantear un estudio de la Religión
egipcia desconectado de otros aspectos de su particular universo espiritual:
cosmovisión, creencias funerarias, tradiciones.
Se intentará en este ciclo abordar desde distintos ángulos “esa modalidad abierta y extrañamente
sugestiva de especulación intelectual (a la cual consideramos religión)”
como lo define Barry Kemp en “Antiguo Egipto, Anatomía de una Civilización”.
El eje del estudio estará marcado por las diferentes
colecciones de textos que a través de tres milenios han expresado las creencias
de los antiguos egipcios, y que nos permiten vislumbrar aspectos de su
espiritualidad.
Programa sintético
1
Dos
siglos de debate académico: ¿cómo definir la “Religión faraónica”?
2
Los
orígenes. Pobladores del desierto en busca de la trascendencia. Nejen, el primer templo.
3
Ma´at/Isfet articulan la totalidad
de la existencia. La dualidad-unicidad como elemento fundante de una
cosmovisión.
4
La
naturaleza de los dioses. Qué era y qué no era un “nedyer”.
5
Origen
del mundo. Los distintos relatos de la creación: Ion-Helipópolis, Hermópolis, Menfis.
6
El más antiguo corpus religioso: los
Textos de las Pirámides, una guía para el gran viaje.
7
Los componentes de la
personalidad. Ritual de la Apertura de la Boca.
8
La
leyenda de Osiris y la ética de la justificación.
9 La
segunda compílación funeraria: Textos de los Ataúdes.
10 El
Templo, memorial de la creación del mundo y casa del dios.
11
El Libro
de Salir al Día (mal llamado “Libro de los Muertos”).
12
El gran
viaje cotidiano del sol. La maquinaria del universo.
13
Las
Fiestas Religiosas. La Hermosa Fiesta del Valle, el Festival de Opet.
14
El
experimento de Ajenatón. ¿Un retorno a los orígenes?
15
El paso
final: los libros de la unidad Re-Osiris.
16
El
surgimiento de la “piedad personal”. El encuentro con el Cristianismo.
Los
escribas de Egipto e Israel
Docente:
Dra. Olga Gienini (CEHAO - ´PUCA)
Los
lunes a las 19 hs. desde el 5 de agosto
Producto de
un continuo intercambio cultural y religioso entre Israel y Egipto sostenido
durante siglos, se percibe en los textos bíblicos un “aroma” egipcio que los
permea y los enriquece y que, a su vez, ayuda a definir lo propio de la
cosmovisión de Israel y lo singular de la religión yahvista. Así lo reflejan
especialmente los textos sapienciales de la Biblia Hebrea y de la Biblia Griega
que presentan similitudes, reconocidas desde hace tiempo, con la literatura
sapiencial egipcia, e incluyen múltiples categorías éticas y teológicas
comunes, elementos simbólicos afines y correspondencias lingüísticas notables.
Los
paralelismos entre las instrucciones egipcias y algunos capítulos del libro de
Proverbios tendrían un origen común en un tipo de escuela de escribas que
copiaban y utilizaban este material para la enseñanza moral de grupos de élite.
El análisis de los textos se suele confinar al ámbito de la ética pragmática,
ignorando las dimensiones trascendentes de la sabiduría divina.
El curso
extiende el análisis a otras fuentes egipcias (relatos, mitos, himnos, libros
sagrados, etc.) incorporando material bíblico y extrabíblico y mirando más allá
del marco ético, incluyendo los de la sabiduría y justicia divina, la
cosmogonía egipcia y la teleología bíblica y sus consecuencias antropológicas,
el orden y la armonía cósmica y su dinámica salvífica, los efectos
restauradores que influyen sobre la salud física y moral del ser humano, la
imaginería femenina desarrollada sobre la sabiduría divina en los textos
hebreos y ampliada luego en la Biblia Griega, entre otros.
Al final de cada encuentro se ofrece un espacio de preguntas y reflexión común que enriquece el diálogo interdisciplinario y promueve nuevas líneas de investigación académica.
Informes: ceemo.aegyptus@gmail.com