CEEMO
CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO
Y DEL
MEDITERRÁNEO ORIENTAL
Cursos por zoom
EGIPTO Y LAS PRIMERAS
CONTROVERSIAS
CRISTIANAS
A cargo
de la Dra. Olga Gienini (CEHAO-PUCA)
Dos
meses, los jueves a las 19 hs. desde el
11 de julio
El
acontecimiento cristiano marcó un punto de inflexión en la historia de la
humanidad y forjó definitivamente la identidad de Occidente. Los primeros
siglos de la Iglesia fueron turbulentos debido, en parte, a las persecuciones
romanas y los edictos contra judíos y cristianos, pero no menores fueron los
conflictos suscitados entre diversas expresiones del cristianismo naciente que
exigieron el desarrollo de nuevas categorías filosóficas y teológicas para
poder entender y definir cabalmente la figura de Jesucristo. Surgieron así
distintas posturas, en muchos casos antagónicas e intransigentes, que debieron
ser progresivamente dirimidas en los primeros concilios de la Iglesia.
En este
período de la Iglesia, jugó un papel destacado el cristianismo de Egipto cuya
notable expansión produjo diversas expresiones autóctonas sólo comprensibles
desde el contexto socio-cultural y religioso que les dio origen. Allí
catalizaron tradiciones bíblicas previas interpretadas desde la mirada del
judaísmo alejandrino, tensionadas por
otras expresiones como el gnosticismo y la incipiente vida monástica en el
desierto. Asimismo fueron determinantes las posturas de diversos pensadores y
obispos egipcios en la formulación y defensa de los primeros dogmas cristianos.
A lo largo
de ocho encuentros, el curso ofrecerá un recorrido sobre las primeras
controversias de la Iglesia primitiva, aportando elementos contextuales del
cristianismo de Egipto que permitan comprender mejor la profundidad de las
ideas filosóficas y teológicas en juego, y cómo fueron resueltas
en cada ocasión.
OLGA GIENINI – CURRICULUM VITAE
Formación académica
DOCTORA EN TEOLOGÍA BÍBLICA.
– Facultad de Teología – Pontificia Universidad Católica Argentina (2020): La figura del Paráclito en las versiones griegas y arameas de la Biblia
Hebrea (Magna cum laudes.
ESTUDIO DE LOS TEXTOS DEL TALMUD (Tres años de estudio)-– Seminario Rabínico Latinoamericano Marshal Meyer.
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN BIOÉTICA CLÍNICA
Y DE LA INVESTIGACIÓN - Facultad de Medicina – Universidad de Buenos Aires.
PSICOLOGÍA (Tres años de estudio)-– Facultad de
Psicología - Universidad de Buenos Aires.
INGENIERÍA ELECTRÓNICA (Seis años de estudio)- Facultad
de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires.
EL PRIMER REINO
TEBANO
A cargo de Juan Vicente
Estigarribia
Dos
meses, los viernes a las 19 hs. desde
el 19 de julio
Tras el muy extenso reinado de Pepi
II el poder menfita se eclipsa paulatinamente. Los nomarcas asumen el poder en
las provincias, y al sur del Fayum surge una nueva corte real. En el Alto Egipto Tebas se expande y sus
gobernantes también ciñen la doble corona bajo la protección de Amón-Re. La guerra es inevitable y se extiende por
décadas debilitando al país. El segundo Mentuhotep reunifica Egipto. Los
Ammenemes y Sesostris protagonizan una Edad de Oro. Brillan las artes y las
letras.
Los hicsos
en el Delta y los kushitas en Alta Nubia amenazan la unidad y atacan al reino tebano, que logra finalmente
imponerse tras largas luchas. Se inicia la era imperial, bendecida por el clero
de Amón-Re.
Panorama de
las artes plásticas, la literatura, las ciencias exactas, la medicina y la
arquitectura del período.
PROGRAMA
1 UN MUNDO EN
TRANSICIÓN. Primer
Período Intermedio. ¿Existió la anarquía? Causas ecológicas delos cambios.
Variantes en estilos artísticos. La herencia menfita sigue alimentando el arte
y las letras. Surge la casa de Heracleópolis. Tiempos de conflicto. Necrópolis
provinciales.
2 LOS
PRÍNCIPES TEBANOS. De
Per-Mentu a Ipet. La segunda
unificación: comienzos del Reino Medio. Mentuhotep II reorganiza el
Estado y construye un original templo funerario. Maquetas en arcilla y madera
eternizan el mundo cotidiano. Los Papeles de Hekanajt.
3 AMÓN PASA AL FRENTE . Ammenemes I entre Menfis y Tebas.
La innovación de la corregencia no impide el magnicidio. Testimonios
literarios. Nuevamente pirámides. Sesostris I: primeras obras en Karnak en
honor de Amón-Re. La Capilla Blanca y sus delicados relieves. Reformas
administrativas. Las cortes provinciales.
4 EL REY COMO BUEN PASTOR. Sesostris III: la defensa de
la frontera sur. Rostros de pesadumbre. Ammenemes III: notables testimonios
escultóricos y dos pirámides. Nefrusobek, una mujer en el trono. Concordancia
cronológica. El Fayum, polo de desarrollo económico. El Grupo C en Nubia.
5 SEGUNDO PERÍODO INTERMEDIO. La dinastía 13, continuación del
Reino Medio. División del país en Estados rivales. Mito y realidad de los
hicsos. Contactos con el Levante. Recientes hallazgos en Tell ed Dab´a y Abidos
obligan a replantear la historia del período.
6 EL REINO DE KERMA Y EL RESURGIMIENTO DE
TEBAS. El primer Reino de Kush. La gran
ciudad de Kerma en Nubia: templos, palacios y tumbas reales. Invasión del Alto
Egipto. Los tebanos cambian el curso de la historia. Rol del clero tebano.
Influyentes mujeres en la familia real. La guerra de liberación y la expulsión
de los hicsos.
7 LITERATURA – Narrativa (Las aventuras de Sinuhé, el cuento del
Náufrago, el Campesino Elocuente). Enseñanzas: Neferti, Diálogo de Ipu-ur y el
Señor de Todo, Diálogo del hombre y su ba. Textos dramáticos. Himnos reales.
Los Textos de los Ataúdes.
8 CIENCIA Y ARQUITECTURA – Matemáticas (Papiro Rhind,
Papiro de Moscú). Medicina (Papiro Ebers, Papiro Hearst). El complejo funerario
de Ammenemes III en Hawara. La cadena de fortalezas nubias. El templo de
Medinet Maadi.