sábado, 22 de agosto de 2009

VOLUMEN 11


Comentarios de las publicaciones :

MATEMATICA FARAÓNICA

Celia Bibé, nos comenta que en Egipto , ya conocían de progresiones matemáticas y geométricas . Según sus palabras :
" Los egipcios habrían podido utilizar el conocimiento de los números cuadrados para el cálculo de las potencias y raíces cuadradas de pequeños números.
En el Papiro Matemático Rhind se habla de una progresión aritmética de cinco términos en la cual la adición de los tres términos mayores es siete veces la adición de los menores... ".

SUMER Y SUS PRIMERAS LEYES
Emilia Enoé Crescentino


" En Summer, la Ley terrena estaba profundamente ligada con la ley divina . Los primeros textos jurídicos señalan la gravedad del falso juramento ante los dioses .
La Ley era de origen divino . Al igual que la realeza , había descendido desde el cielo otorgándole el poder divino al rey-sacerdote .
La economía predominantemente agraria se ve reflejada en estas leyes ya que se reitera la necesidad de mantener limpios los canales de regadío, se protege a los pequeños propietarios y se tiende a eliminar el delito económico fijando el sistema de "pesas y medidas " .

ENTIDAD E IDENTIDAD DE LA CIVILIZACION KUSHITA
Juan Vicente Estigarribia

Estudios recientes señalan la importancia de una civilización con identidad propia : Los Kushitas .
Así lo demuestran sus elementos culturales, a saber :

* La destacada presencia femenina en el poder .
* La sucesión dinástica al primogénito varón.
* Apedemak , dios con figura humana y cabeza de león : Protector de la monarquía .
Entrega al Rey el signo "Ankh".
* Reservorios de agua de lluvia , para la estación seca .
* Arquitectura funeraria , pirámides de 65 a 68 grados .
* La industria autónoma del hierro.
* Elementos arquitectónicos en base de columnas con forma de león o elefante .
* La cerámica de cáscara de huevo, de espesor de 1 mm.
* Joyas con valor cultural auténtico. "

LOS HIMNOS A SESOSTRIS
Roxana Flammini y Graciela Gestoso

Una traducción que pretende ser una aproximación histórica definiendo los alcances que este tipo de literatura puede haber tenido en una sociedad como la egipcia .

Estos Himnos fueron hallados en la ciudad de EL-Lahun en 1889 y han sido datados en el reinado de Sesostris III( ca.1836-1818 a.C ). Supuestamente fueron creados para celebrar la entrada del rey a su ciudad-localizada al sur de Menphis- y agradecerle en nombre de los habitantes , con el fin de ser recitados durante la visita del rey , con propósitos rituales , como parte del culto real del templo.

INFLUENCIAS ORIENTALES Y EGIPCIAS EN EL ARTE DE CRETA :

LA DIOSA DEL TEMPLO "A DE PRINIAS"

Javier M. Paysás

El Mediterráneo Oriental fue una región muy transitada desde épocas anteriores a la llegada de los griegos . Así elementos culturales predominantemente egipcios, llegaron a Creta, y fueron copiados : por ejemplo , gongos, címbalos, las imágenes de la figura humana que lucha entre dos leones, y bellas estatuas de damas con características similares a por ejemplo las estatuas egipcias de Tuya e incluso de la misma reina Ty o de la diosa Mut , las cuales datan de varias centenas de años anteriores . Las similitudes del estilo "dedálico " de estas damas, en gestos ,( las hay sedentes y erguidas), sus actitudes, peinado, y vestido, son significativas.

Los minoicos al igual que los egipcios rindieron culto a la Naturaleza y a la fecundidad , reflejada en su Diosa Madre, patrona de las plantas , animales, montañas y ríos, se llamaba "Britomartis o Diktynna" .

LA COLECCION EGIPCIA DEL MUSEO ETNOGRAFICO DE BUENOS AIRES

I-ATAUD DE AMENIRDIS

Diego M. Santos

En esta publicación Diego, nos cuenta las viscicitudes del ataúd de Amenirdis, hasta su llegada a la Argentina. Sus investigaciones, lo ubican en el siglo XXVI, a. C. , en Saqqarah pero puede haberse gestado en Tebas.

Sus inscripciones funerarias fueron aquí prolijamente traducidas, y garantizaban al difunto, sus alimentos y otros bienes que le podían ser útiles en la otra vida.

Nos queda la duda del cráneo momificado, si es o no de Amenirdis, tema que está siendo investigado por él en la actualidad.