jueves, 19 de enero de 2012

Feliz 2012 !!! a todo descubrimiento: KV64 : Nueva Tumba en el Valle de los Reyes ( Misión Suiza )

Traduzco noticias de Egipto enviadas por François Tonic al sitio THOTWEB:



- los trabajos en el Gran Museo del Cairo de Gizeh van a arrancar de nuevo. Apertura contemplada en 2015.


- Apertura en marzo próximo de 150 metros (sic) del dromos que relaciona Luxor con Karnak


- En Luxor: a principios de octubre de 2012 tendrá lugar un gran coloquio sobre la región de Luxor durante las dinastías 25a y 26a, organizado por por el Proyecto Asasif Sur


- Apertura del museo de los cocodrilos (Kom Ombo) a finales de enero si todo va bien


- La misión 2012 de Otto Schaden en las tumbas 10 y 63 del Valle de los Reyes vuelve a llevarse a una fecha desconocida. Otto tiene nuevos problemas de salud.


- El ministro de las antigüedades dijo que anunciará un descubrimiento en el Valle de los Reyes en los días próximos... -


Saludos a todos,


JV

                                                                        ***
 
KV64 : Nueva Tumba en el Valle de los Reyes

15/01/2012

La autoridad de antigüedades egipcias anunció el 15-1-12 el descubrimiento de una nueva tumba en el Valle de los Reyes. Se trata de una tumba deyuna cantora de Amón oficiante sin duda en el Templo de Karnak. La tumba data de la dinastía 22 y se sitúa en el camino que lleva a la tumba de Thutmosis III. (Se la ha numerado KV 64.)

El equipo de la Universidad de Basilea ha descubierto la tuma durante una excavación en la zona. Allí ya en 2011 el equipo había despejado una cavidad (vacía) cerca de la tumba 40. Este “agujero” fue numerado KV40b.
La nueva tumba 64 no es por tanto una tumba real ni de un alto dignatario del reino Nuevo. Contenía diversos objetos, entre ellos un sarcófago en madera de la persona, y una o varias estelas. La cantora tenía por nombre Nehmes Bastet. Según la responsable suiza, la tumba fue excavada durante el Imperio Nuevo y reutilizada durante la dinastía 22.

KV64 sin duda ha sido descubierta en la zona del mapa de la concesión suiza.

Si bien el Valle de los Reyes fue abandonado por los faraones antes de la muerte de Ramsés XI (su tumba fue excavada allí pero ignoramos donde fue enterrado), el cementerio real del Imperio Nuevo fue luego utilizado al menos bajo la dinastía 22. No es una sorpresa porque la orilla izquierda de Luxor sirvió de cementerio para los funcionarios del Tercer Período Intermedio (por tanto después de 1069 a.C). Conocemos mal la historia del Valle desde Ramsés XI, excepto por los saqueos y salvataje de las momias reales durante las dinastías 21 y 22.

Sitio de la Misión Suiza (con detalle de los trabajos realizados durante 2011):




                                                                    ***

Los medios de prensa informan sobre descubrimientos logrados mediante fotografías satelitales. Un informe más completo puede verse en


http://www.bbc.co.uk/news/world-13522957


Al parecer habría 17 pirámides nuevas, localizadas en el área de Saqqara. Es muy factible, ya que justamente en este sector se han descubierto varias estructuras en los últimos años, antes cubiertas por la arena.