viernes, 22 de marzo de 2024

Nuevos Cursos por zoom CEEMO 2024

 

 

CENTRO DE ESTUDIOS DEL EGIPTO

Y DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

 

Próximos cursos virtuales por zoom

 

Introducción al Copto


Cuatro meses, los miércoles a las 10:00 AM

desde el 3 de Abril
Docente: Diego M. Santos


Cualquiera que lleve algunos años estudiando egipcio medio/egipcio clásico nota las dificultades y la falta de herramientas ocasionadas por el desconocimiento del copto, nuestro único punto de referencia seguro para abordar estadios previos de la lengua egipcia. Este curso brinda una introducción al copto sahidico teniendo como objetivo consolidar aquellos elementos necesarios para los interesados en textos producidos en los siglos previos al dominio romano, por lo que se prestará atención particular a la fonología histórica, a la reconstrucción del egipcio pre-copto y a la dialectología copta. Al finalizar el cuatrimestre, leeremos algunos pasajes en sahídico, en licodiospolitano (textos maniqueos, el principal interés del docente) y en el llamado copto antiguo (lo que es un área en si misma).
La bibliografía a usar se pondrá a disposición en la primera clase.


Diego M. Santos, miembro del CEEMO, es docente en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de interés son la lengua egipcia, el derecho romano en Egipto y el maniqueísmo tanto en copto como en lenguas iranias y chino. Ha publicado libros y artículos sobre sus temas de interés tanto en el país como en el exterior

 

Arancel Socios: $ 16.000 mensuales 

Para  público en general es 20.000  $  

 

Moradas de Eternidad

Tumbas privadas a orillas del Nilo

Cuatro meses, los martes a las 19:00 PM

desde el 9 de Abril
Docente: Juan V. Estigarribia


Son muy escasos los testimonios de viviendas privadas de tiempos faraónicos, debido a dos causas: las ciudades antiguas se encuentran en la misma ubicación que las actuales, a muchos metros por debajo de las áreas habitadas, y por otra parte los egipcios construían en adobe sus viviendas, mientras que para las tumbas empleaban bloques de piedra o las excavaban bajo la superficie. Esta propuesta recorrerá los principales sitios arqueológicos donde se encuentran tumbas de funcionarios, nobles o sacerdotes de todas las épocas, describiendo en cada caso los principales ejemplos de esa arquitectura funeraria y sus manifestaciones artísticas.

1 – Introducción - Saqqara (I)

2 – Saqqara (II), Meidum

3 - Gizeh

4 – Los oasis : Bahariya, Dajla, Jarga - Heracleópolis

5 – Beni Hasan, El Ashmunein, Tuna el Yebel

6 -  El Bershe, Sheik Said, Meir

7 -  Amarna, Deir el Gabrawi

8 – Asiut, Qau el Kebir, Ajmim

9 – Asasif (I)

10 – Asasif (II),

11 – El-Tarif, Dra Abu´l Naga, El-Joja, Gurnet Murrai

12 – Qurna (I)

13 – Qurna (II)

14 – Deir el Medineh

15 – Gebelein, Moalla, El Kab

16 – Edfu, Qubbet el-Hawa

 

Arancel: $ 14.000 mensuales

Para  público en general es 17.000  $  

 

 Informes: ceemo.aegyptus@gmail.com